29.4°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 15 de marzo de 2016

Coinciden dependencias en apoyo permanente a la Sierra

CDI, IMSS y Gobierno de Chihuahua se mantendrán unidos en apoyo a la Sierra Tarahumara y sus habitantes, señala Nuvia Mayorga


CDI, IMSS y Gobierno de Chihuahua se mantendrán unidos en apoyo a la Sierra Tarahumara y sus habitantes, señala Nuvia Mayorga

En entrevista para el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de la CDI, La Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, L.C. Nuvia Mayorga Delgado, expresó ante los micrófonos de la XETAR, La Voz de la Sierra Tarahumara, que estar de vuelta en esta región predominantemente indígena de Chihuahua, se debe al trabajo interinstitucional con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Lo anterior, debido a la importancia que reviste el contar con un albergue que posee toda la capacidad de atención en materia de hospedaje, servicio y alimentación a quienes acuden en busca de atención médica en la Clínica Rural de Guachochi.

Destacó que esta acción fue solicitada por el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, ante la sensibilidad que debe demostrarse a la hora de brindar servicios a la población, que tiempo atrás pasaba por todo tipo de situaciones complicadas, producto del extremo clima de la Sierra Tarahumara; provocando con ello pasar penalidades que van desde comer o pernoctar a la intemperie y en total desprotección. Lo que hoy infiere el nuevo albergue IMSS Prospera, agregó la Directora, es un espacio digno, con dormitorios cómodos, duchas con agua caliente, un comedor bien abastecido.

Por su parte, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Lic. Mikel Andoni Arriola Peñalosa, reconoció que uno de las primeras peticiones hechas por el Presidente de la República Mexicana, desde su reciente nombramiento, fue la total atención a la región indígena de la Sierra Tarahumara en la búsqueda de cómo mejorar sus condiciones de vida.

Asimismo, reconoció el gran valor que tienen las culturas indígenas en Chihuahua, especialmente la etnia Rarámuri, debido a que muestran una cosmovisión que bien enseña al resto de los mexicanos. Dijo que el compromiso es continuar trayendo a esta región mayor número de servicios, pues tal y como en esta ocasión se entrega un albergue, en lo posterior será más capacidad de atención a las necesidades que se les presentan a las distintas etnias que convergen en el Estado.

Agregó que una asignatura pendiente es fomentar en los indígenas el valor de la prevención, para evitar con ello padecimientos, enfermedades o complicaciones severas en la salud, sobre todo después de la etapa adulta.

Finalmente, el Gobernador de Chihuahua, Lic. César Duarte Jáquez refrendó el compromiso de continuar apoyando a todas las regiones de población indígena, por más lejanas que éstas se encuentren. Ejemplo de ello, apuntó, son los esfuerzos que se hacen en materia de comunicación terrestre, tal como en el caso de la Carretera a Batopilas y diversos caminos en el municipio de Urique, Uruachi, Guadalupe y Calvo.

Lo importante en este sentido, es poder acercar servicios de salud, accesibilidad alimentaria y mayores facilidades en la continuidad de la educación. Apuntó que el hecho de que los tres niveles de gobierno se encuentren cercanos y participativos en Chihuahua, permiten mejores y mayores respuestas a las necesidades de los cuatro pueblos originarios de esta entidad federativa del norte de México.