5.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 18 de agosto de 2009

Colapsa otra vez el Semefo

En la frontera se reportó un total de 43 homicidios dolosos desde el viernes hasta las dos de la tarde de ayer


En la frontera se reportó un total de 43 homicidios dolosos desde el viernes hasta las dos de la tarde de ayer

La Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte reportó un total de 43 homicidios dolosos desde el viernes hasta las dos de la tarde de ayer, en el que ha sido considerado ya uno de los fines de semana más violentos en la ciudad y el Valle de Juárez.

El alto número de decesos que se ha registrado en el presente mes provocó una vez más que el Servicio Médico Forense (Semefo) se colapsara, según versión de empleados de funerarias.

Pese a la implementación de la Operación Conjunta Chihuahua (OCCH), los homicidios dolosos se mantienen a la alza, al registrarse en lo que va del presente mes 166 asesinatos, 11 de los cuales han sido cometidos en perjuicio de personas del sexo femenino.

De acuerdo con el recuento periodístico que se sigue del delito de homicidio doloso, con base en los protocolos de comunicación que emite la autoridad estatal, en esta frontera y las comunidades rurales aledañas han sido asesinadas un total de mil 317 personas, entre ellas 64 mujeres, del primero de enero hasta anoche.

En el 80 por ciento de los casos, el móvil de los homicidios es la delincuencia organizada, precisan las estadísticas de la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte.

Los protocolos emitidos permiten establecer que en al menos cuatro casos registrados este fin de semana se trató de multihomicidios, el primer caso fue en el poblado de Loma Blanca con una familia acribillada; posteriormente en la colonia Mariano Escobedo, luego en el poblado de Guadalupe, Distrito Bravos, y finalmente en el interior del Bar Seven & Seven.

El alto número de decesos que se ha registrado en el presente mes provocó una vez más que el Servicio Médico Forense (Semefo) se viera insuficiente, ya que la entrega de cuerpos está demorando de 24 a 36 horas, informó personal de funerarias locales.

“Tenemos como un mes que el Semefo se está tardando para entregar los cuerpos uno o hasta dos días después y algunos ya están en estado de descomposición”, dijo un empleado que solicitó la reserva de su identidad.

“El problema está en el Semefo, ellos nos entregan los cuerpos dañados de las arterias y no los podemos embalsamar. En las instalaciones del anfiteatro no hay refrigeración, por eso cuando nos entregan el cuerpo nosotros tardamos de 3 a 4 horas para embalsamarlos, pero ya no se pueden preparar bien porque las arterias están cortadas y no podemos inyectarles el formol, algunos ya hasta van oliendo mal”, expuso.

Indicó que la falta de personal en la Dirección de Servicios Periciales y las poca capacidad de las instalaciones ante el alto número de crímenes, obliga a las funerarias a exponer ciertas situaciones a la familia, como es precisamente la tardanza para entregar el cuerpo y los dolientes puedan brindarles cristiana sepultura.

Las familias le echan la culpa a las funerarias, incluso nos dicen que no estamos embalsamando bien los cuerpos, pero es en el Semefo donde nos están entregando los cuerpos en estado de descomposición, indicó.

Explicó que desde el momento en que ocurre el homicidio, el levantamiento del cuerpo, su ingreso al anfiteatro, la práctica de la autopsia, y las pruebas periciales, ya pasaron hasta 10 horas, luego intervienen los horarios de comida o salida de los empleados, lo que retrasa aún más el servicio funerario.

“No es justo que las familias paguen por la mala organización que tiene la Subprocuraduría en el Semefo, son situaciones devastadoras para la familia, pero la autoridad se lava las manos, no les importa tardarse. La autoridad no tiene capacidad suficiente para la recepción de cuerpos y tener el personal suficiente; que no se comprometan a algo que no puedan cumplir por la desorganización interna”, dijo el entrevistado.

Ayer se buscó una versión oficial de la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte en torno a esta situación, pero no fue atendida la solicitud de información.