8.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 13 de enero de 2017

Colegio de Contadores de Chihuahua es tomado como ejemplo de control de calidad en el mundo: Presidente

En su despedida, el presidente saliente detalló los avances del Plan Estratégico 2016-2020.


En su despedida, el presidente saliente detalló los avances del Plan Estratégico 2016-2020.

En su despedida, el presidente saliente detalló los avances del Plan Estratégico 2016-2020, entre los que destaca la modernización de la Sala de Juntas Virtual, la promoción de los programas Juvenil de Contadores y el referente internacional en la implementación de la Norma de Control de Calidad.

El Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua (ICCPCH) celebró su primera asamblea general del año, en donde el presidente saliente, Efrén Hernández Arenivas, rindió su informe de trabajo en el cual destacó el registro de 97 nuevos socios, la modernización de las instalaciones y el referente internacional en el que se ha convertido su norma de control de calidad.

Recordó que el ICCPCH es el quinto más grande en el país y el segundo de la región noreste a la que corresponde, y gracias a la constante participación de sus socios en las juntas regionales de trabajo, el Colegio se ha consolidado a nivel Regional como referente importante.

Es por ello que se presentó el Plan Estratégico 2016- 2020, en la sede del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), basado en seis áreas estratégicas.
Ellas son el reconocimiento de la representatividad del Colegio chihuahuense, el fortalecimiento de la calidad de la profesión, el poner atención en riesgos, la sustentabilidad, el brindar apoyo a las delegaciones y cristalizar el proyecto de la escuela.

De tal manera, ante los socios reunidos en la asamblea, Efrén Hernández, detalló el estado de las 13 acciones a cumplir en el inicio del referido Plan Estratégico hacia 2020, como la realización de 13 juntas del Consejo Directivo, de las que tres de ellas fueron extraordinarias.

Así mismo, hubo seis sesiones de Consejo Consultivo que llevan a cabo los expresidentes; 10 sesiones mensuales; así como la Clausura de la Semana de la Contaduría y la Solemne del Cambio de Consejo; y en total acudieron mil 012 asistentes en el año.

Sobre el fomento de la participación de los socios en el Consejo Directivo, comisiones y membresía, se trajo a expositores de primer nivel, como la presidenta nacional del Comité Ejecutivo Nacional, el presidente de la Asociación Interamericana de Contabilidad, reconocidos profesionistas y autoridades fiscales federales.
Informó que para el proyecto inicial de incrementar la membresía en 92 nuevos socios cada año, el primero logró sumar a 97 más, mientras que todos los eventos tuvieron difusión en medios de comunicación, algunos de los cuales han abierto la oportunidad para recibir colaboraciones informativas de los miembros.

El presidente, destacó también la inversión destinada para la mejora de las instalaciones y equipo, que permitió acondicionar una sala virtual, con cañón y equipo Syscom, al igual que cómputo y mobiliario para 30 personas, una vez que se aprovechó un espacio de la misma infraestructura.

Resalta también, la modernización del registro mediante un número de socio que de manera automática conecta a una base de datos, donde pueden consultarse las cuentas por cobrar, los puntos acreditables y permite función por nube: “el sistema puede utilizarse con huella digital para contar los minutos reales de aprovechamiento de los cursos”, dijo.

La promoción del programa El Poder de los Números, entre estudiantes de bachilleratos y universidades, refrendó la participación con la Facultad de Contabilidad de la UACH, en la Tercer Semana Académica, a la cual asistieron 296 personas, ente estudiantes, académicos y socios.

La comisión Juvenil de Contadores iniciado en Chihuahua, fue presentada en Zacatecas en 2015 y en 2016, en Torreón, Coahuila, para ser replicado en las 14 federadas de la región, al tiempo que se pretende sumar a delegaciones en Cuauhtémoc, Jiménez, Parral y Delicias.

Así mismo, expuso que fueron enviados correos electrónicos para recordar que las reformas a los estatutos del Colegio, obligaban a sumar al menos 30 puntos dentro del IEPC.

En cuanto al seguimiento del Rostro Humano de la Contaduría, el Comité de Damas desarrolló el Festejo del Día del Niño y organizó una plática motivacional para recabar fondos, utilizados en esta ocasión, para comprar 53 paquetes de útiles escolares destinados a los menores de la Casa Hogar Ágape y por primera vez se juntó un fondo disponible.

Al finalizar su informe agradeció a todos los integrantes del Consejo Directivo, a los socios, personal administrativo, estudiantes, delegaciones y demás colaboradores, toda vez que con el apoyo y participación de todos fue que lograron cumplirse los objetivos y superar las expectativas, fortaleciendo con ello la Contaduría Pública organizada de Chihuahua en beneficio de sus socios y la comunidad.