20.11°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 5 de mayo de 2011

Colocaran sismógrafo en Ojinaga

Chihuahua tiene actividad sísmica porque está sobre el rift Río Grande explicó Rodrigo de la Garza Aguilar


Chihuahua tiene actividad sísmica porque está sobre el rift Río Grande explicó Rodrigo de la Garza Aguilar

Ojinaga.- Chihuahua tiene actividad sísmica porque está sobre el rift Río Grande cuya distensión ha ocasionado los sismos en las regiones de Juárez y Ojinaga, explicó Rodrigo de la Garza Aguilar, geólogo experto de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Un rift es un adelgazamiento de la corteza terrestre que sufre movimientos con la llegada de corrientes de calor provenientes del núcleo terrestre y que como resultado se estima anualmente hay milímetros de separación del suelo chihuahuense.

En las próximas semanas la Facultad de Ingeniería de la UACh comenzará una investigación de campo para determinar cuál es la variación anual en Chihuahua del rift denominado como Río Grande, anunció el catedrático, quien informó que desde hace tres años se hizo la solicitud para la instalación de un Centro Sismológico Estatal para colocar sismógrafos en Casas Grandes, Parral y Ojinaga con los cuales se podría tener cobertura en todo el estado. Dijo que para ello se hizo una cotización hace dos años y la inversión sería de cuatro millones de pesos pero que los resultados serían de gran utilidad para la entidad.

Señaló que sismos con la intensidad como la registrada entre los 4.1 y los 4.5 grados Richter no ocurrían desde hace unos 80 años y que para que vuelvan a pasar deberán pasar otros 50, dada la distención que ha tenido la tierra.

Destacó que estos son fenómenos naturales que no tienen nada que ver con una sobreexplotación, sino más bien con movimientos telúricos que ocurren por condiciones propias de la tierra.