Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 20 de septiembre de 2021

Cargando...
Cargando...

Colombia da golpe a socios de ‘El Chapo’

244

Colombia da golpe a socios de ‘El Chapo’

Lavaban activos con empresas agropecuarias

Bogotá— Con la captura de 14 extraditables en la operación “Alianza 25”, la Policía colombiana asestó ayer un duro golpe a lo que calificó como el imperio mafioso de Daniel “El Loco” Barrera, uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades de Colombia.

Aunque la Policía no hizo referencia a los nexos de esta red con cárteles mexicanos, en otras ocasiones ha advertido que Barrera tiene una alianza con el Cártel de Sinaloa, que lidera Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“’Alianza 25’ es un golpe definitivo a la organización de ‘El Loco’ Barrera”, aseguró el General Óscar Naranjo, director de la Policía, al detallar que las capturas fueron resultado de dos años de investigación con la colaboración de autoridades de Estados Unidos.

Los detenidos, precisó Naranjo, formaban parte del primer anillo de la organización dedicada al procesamiento y envío de cocaína, y al lavado de activos a gran escala mediante empresas fachada dentro y fuera de Colombia.

Entre las 14 personas que fueron detenidas en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cartagena y Puerto Boyacá, sobresale Dionisio de Jesús Vera, “El Flaco”, operador directo y mano derecha de “El Loco” Barrera.

El director de la Policía explicó también que las identidades de otros prestanombres y empresas fachada serían dadas a conocer posteriormente para no entorpecer las operaciones.

“Estamos hablando de seudoempresarios que lograron penetrar el mundo comercial, exportador, de Barranquilla, haciéndose pasar como prósperos exportadores y comerciantes.

Buena parte de las utilidades ilícitas se invertían en la explotación de minas de esmeraldas en la zona de Muzo, en Boyacá, así como en seudoempresas dedicadas a la venta de productos agropecuarios para facilitar el manejo de precursores químicos.

Los recurrentes golpes a las finanzas de los narcos son claves en la lucha antidrogas, recuerdan expertos.

“Los narcotraficantes tienen ese objetivo, su fin último es el lucro a partir del narcotráfico, que no es sino un medio para hacerse ricos”, dijo ex Viceministro de Justicia Rafael Nieto.

Además de emplear pistas clandestinas en Venezuela, la red recién desarticulada enviaba droga en contenedores de carga desde los puertos colombianos de Barranquilla y Cartagena y empleaba además aeronaves ilegales tipo Cessna, King y Piper para sacar 1.5 toneladas de cocaína cada semana hacia República Dominicana y Honduras, donde almacenaban los estupefacientes para luego reenviarlos a otros mercados, se informó.

La costa norte colombiana, al igual que Venezuela, sirve de plataforma para enviar droga tanto a Norteamérica como a Europa, mientras que por la costa del Pacífico salen envíos a Norteamérica -pasando por México- y Asia, según informes de la Policía.