18.45°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 6 de octubre de 2008

Colombianos detrás de violencia en México

Una alianza entre narcotraficantes de Colombia y México estaría detrás de la ola de violencia que azota la nación norteamericana


Una alianza entre narcotraficantes de Colombia y México estaría detrás de la ola de violencia que azota la nación norteamericana

Una alianza entre narcotraficantes de Colombia y México estaría detrás de la ola de violencia que azota la nación norteamericana, en la que en lo corrido del año más de 3.500 personas han muerto, reveló hoy un informe de prensa colombiana.

Bogotá.- Panamá, por su parte, se ha convertido en el "punto neutro" de encuentro de los narcotraficantes, en donde sellan alianzas y negocios.

Los datos fueron revelados en un extenso reporte elaborado por el diario bogotano "El Tiempo", en el que además se afirma que en la confrontación estarían involucrados herederos de los narcotraficantes colombianos Diego Montoya (capturado), Wilber Varela (ultimado en Venezuela) y los hermanos Víctor y Miguel Mejía (abatido por la Policía colombiana).

"México es la despensa de la droga colombiana. En la época de Pablo Escobar fue el sitio obligado de paso, pero la nueva dinámica del narco lo convirtió en la bodega de almacenamiento y distribución, por eso los narcos se la disputan internamente, al costo que sea", declaró un agente de la DEA al diario colombiano.

El agente asegura que México vive una realidad de violencia similar a la que instauraron en la década de los 80 los narcotraficantes colombianos en la ciudad de Medellín.

"La policía es corrupta y la plata del narco ha comprado desde libertades de mafiosos hasta conciencias políticas tal como pasó en Colombia", agregó el hombre de la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA).

Sobre el tema, el comandante de la Policía de Colombia, general Áscar Naranjo, dijo al rotativo que la alianza entre narcotraficantes de su país y los mexicanos es "el fenómeno criminal más preocupante para el hemisferio en los últimos años".

Reportes de la DEA, conocidos por "El Tiempo", dan cuenta de que uno de los aspectos que vigorizó el narcotráfico y la guerra en México fueron los golpes de la Policía colombiana a las estructuras del cartel del norte del Valle y a otros grandes capos de la nación sudamericana.

"Sin Don Diego y Varela en el camino y sus respectivos ejércitos desvertebrados era fácil apropiarse del negocio", citan reportes de la agencia estadounidense.

Organismos de inteligencia de Colombia señalan por su parte que la coyuntura actual ha hecho que los narcotraficantes mexicanos adquieran millonarias deudas a los colombianos, de donde proviene la mayor parte de la droga con la que trafican.

"Las organizaciones mexicanas, como consecuencia de la desaparición de los principales contactos de Colombia (alias "Chupeta", "Jabón", "Los Mellizos" y "Don Diego") buscan crear alianzas con estructuras emergentes para consolidar un emporio en Suramérica", precisan reportes de autoridades de Colombia.