12.63°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 19 de enero de 2010

Comandancia de OCCh en Juárez

Aviones no tripulados, vehículos terrestres y equipos de tecnología muy sofisticada, serán parte de la nueva estrategia


Aviones no tripulados, vehículos terrestres y equipos de tecnología muy sofisticada, serán parte de la nueva estrategia

Aviones no tripulados, vehículos terrestres y equipos de tecnología muy sofisticada, serán parte de la nueva estrategia anticriminal en el estado de Chihuahua, con la cual las autoridades de los tres niveles de gobierno, encabezadas por la Policía Federal, buscarán recuperar la seguridad en la entidad y principales ciudades fronterizas.

Además se determinará una coordinación de comunicación social para precisar las acciones de esta operación, acordaron ayer los integrantes del Gabinete de Seguridad Pública en el Estado durante su primera reunión en la capital como Operación Coordinada Chihuahua.

Lo anterior fue manifestado ayer por el secretario de Seguridad Pública Estatal, Víctor Valencia de los Santos, quien manifestó que esta estrategia de ampliación busca enfrentar en una nueva etapa a la criminalidad en todo el estado, pero se enfocará, debido a la situación, en la frontera de Ciudad Juárez.

Respecto a las nuevas estrategias, el funcionario estatal informó que se reforzarán con aeronaves y más vehículos terrestres, los cuales cuentan con un equipo sofisticado para esta tarea.

El día de ayer se realizó en la base militar de esta capital, la primera reunión del Gabinete de Seguridad Pública del Estado en la cual participaron autoridades de los tres niveles de gobierno, ahora encabezadas por el comandante de la Policía Federal, Vidal Díaz-Leal Ochoa.

Entre los puntos tratados en esta reunión, se determinó que en breve se designará un área de comunicación sobre las acciones de esta nueva operación coordinada, a través de la cual se darán a conocer detalles y trabajo de las autoridades a la sociedad chihuahuense.

Sobre el nuevo nombre del Operativo Conjunto Chihuahua a Operación Coordinada Chihuahua, Valencia de los Santos manifestó que los cambios se irán generando gradualmente y dijo se trabaja para dar a conocer un comunicado conjunto del operativo donde informarán en qué términos y en qué tiempo se habrá de hacer esa transición gradual.

Aseguró que todavía las diversas corporaciones militares, de justicia y seguridad pública estatal y municipal, continúan trabajando de manera conjunta acordando que en las próximas horas se darán a conocer los pormenores de esta nueva estrategia anticrimen en el estado de Chihuahua. Respecto a las nuevas aeronaves, se sabe que se trata de aviones no tripulados de alta tecnología, los cuales sobrevolarán ciertas áreas del estado para detectar la actividad criminal, sin embargo debido al objetivo de las nuevas estrategias, el número de vehículos aéreos y terrestres no fue precisado oficialmente.

JUAREZ, SEDE DE REUNION

Durante la reunión del gabinete de Seguridad Pública del Estado, autoridades de los tres niveles de gobierno acordaron que ante los altos índices de delincuencia, no cambiará la sede de la Operación Coordinada Chihuahua, por lo cual su titular, el comandante federal Vidal Díaz Leal, encabezará las nuevas acciones desde Ciudad Juárez.

Víctor Valencia de los Santos, secretario de Seguridad Pública Estatal, informó que uno de los principales acuerdos al que se llegó fue mantener la operación principal en aquella frontera, con el fin de enfrentar directamente a la delincuencia presente en este municipio.

Agregó que la nueva etapa de esta operación, antes denominada Operativo Conjunto Chihuahua, se realizará gradual y paulatinamente, para lo cual la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal continuarán trabajando conjuntamente en estas acciones.

Con los nuevos, fuentes oficiales informaron que por lo menos en los primeros días en que se da este cambio de mandos, el nuevo comandante de la Operación Coordinada Chihuahua encabezaría las acciones desde la capital del estado, lugar donde también se encuentra la 5ta Zona Militar, comandada por el general Espitia.

Sin embargo, esta decisión fue descartada ayer en esta capital, durante la reunión de seguridad pública, en la cual se determinó que la sede continuará en Ciudad Juárez.