26.97°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 8 de febrero de 2008

Combatir la inseguridad, es la prioridad

Dentro de la reunión que se llevó a cabo con subsecretarios, se destacó que lo priomordial es vs el narcotrafico


Dentro de la reunión que se llevó a cabo con subsecretarios, se destacó que lo priomordial es vs el narcotrafico

Los subsecretarios de Estrategia e Inteligencia Policial, así como de Prevención, José Patricio Patiño y Alejandro Rubido, además de la procuradora general de justicia del estado Patricia González, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Javier Torres Cardona y el presidente del Congreso del Estado Ricardo Espinoza, se reunieron este día para entablar un dialogó en relación a la inseguridad que se vive en estos momentos en Chihuahua y todo el país.

Patricio Patiño, destacó entre otros temas, el tema de la Policía en México, pues esta ha sido olvidada por los gobiernos del país, por lo que conmino a todos los actores políticos a recuperar los cuerpos policíacos para que estos puedan combatir con eficiencia al crimen organizado.

La misión del policía es evitar delitos, o bien actuar en flagancia, cuando un elemento llega a un parte de un asesinato o un crimen, esto ha cambiando, la función del policía ha dejado de ser esto la de cumplir su función como servidor a la sociedad.

Entre otros de los aspectos señaló el funcionario federal dijo que es necesario reforzar los elementos policíacos con equipamiento, es decir más armamentos.

Enfatizó que Chihuahua ocupa el séptimo lugar a nivel nacional solo en el año 2007, en incidencia delictiva, por lo que es muy alarmante que esta estadística se vaya acrecentando a los primeros lugares, comentó.

Alejandro Patiño, comentó que Chihuahua no es el peor estado, aunque esto no es un aliciente, ya que el estado también ocupa el cuarto sitio en homicidios dolosos, esto por debajo de los estados de Sinaloa, Tamaulipas y Baja California.

En otro de los puntos que se trataron fue el caso de los elementos que hay en Chihuahua, el subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial, dijo que no es la cantidad, si no la calidad de elementos que sirvan a la entidad.

Más que los elementos judiciales, la sociedad es la que cuenta en la estrategia para abatir el narco, tan solo con denunciar los hechos, exclamó el funcionario federal, ante los ahí presentes.

El narcomenudeo ha venido a vulnerar la estructura social, la capacidad social, por que gracias a ella muchos de los narcotraficantes están vivos por que son la principal fuente de consumo de los estupefacientes.

“Es importante que ustedes como legisladores buscan medidas en pro de la sociedad, ya que en sus manos esta la cultura de la legalidad, pues son representantes de la población”, indicó.

De nada servirán estrategias enfocadas a combatir la delincuencia si la misma sociedad no coopera, si se sigue viviendo en el temor, jamás se acabará esto, expresó.

Señaló, que de los elementos federales que existen en Chihuahua, 100 son ministeriales, agregó que no es el esquema, si no la capacidad de producir inteligencia táctica, con esta medida se unen los tres niveles de gobierno y la sociedad, mediante la denuncia.

Para finalizar, indicó que la estrategia es golpear la estructura del narcotráfico, no solo es contra las cabecillas de estas fuerzas, si no todo los integrantes de cada uno de los grupos que existen.

Para lograrlo la sociedad debe de participar, ¿Cómo? denunciando, pero la mayoría tiene miedo, por lo que es necesario que haya cultura de legalidad y darle seguridad a la ciudadanía de que serán protegidos si denuncian.