Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 20 de octubre de 2017

Cargando...
Cargando...

Combatir la pobreza, objetivo de Madero

por El Ágora 751

Combatir la pobreza, objetivo de Madero

Busca el senador chihuahuense, a través de la reforma hacendaria, el desarrollo económico del país

La discusión sobre la reforma hacendaria es un compromiso nacional de todos los grupos parlamentarios, por lo que no se debe condicionar su aprobación a intereses políticos y como pretexto para frenar su análisis, señaló el senador panista Gustavo Madero Muñoz.

Asimismo, debe “romper el círculo vicioso de la miseria y el subdesarrollo”, como lo indicó el Presidente Felipe Calderón.

Como parte del Plan Nacional de Desarrollo, la reforma hacendaria prevé ampliar la base de contribuyentes e inhibir la evasión de impuestos de tal manera que se integre a la economía ilegal e informal que tanto daño hace a nuestro país, resaltó.

Al explicar la finalidad de las 7 iniciativas, indicó el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, que el gobierno federal actualmente tiene un ingreso proveniente del 10 % del PIB y un 6 % del obtenido de Pemex. Su propósito es alcanzar un 3 % más, no a través del petróleo, sino de los propios contribuyentes, de tal forma que permitirá despetrolizar las finanzas del país.

En ese sentido, va a ser un avance para incrementar y obtener mayores recursos para el gasto. “La reforma nos ayudará a combatir la pobreza y apoyar a los que menos tienen”, sostuvo.

“Esto se traduce a un incremento del 30 por ciento del total y liberaría una presión sobre los ingresos que se utilizan del petróleo y, así, Pemex podría disponer de mayores recursos para invertir en infraestructura, exploración, explotación y refinación”, acotó el legislador panista.

Además, en el tema federalista, a estados y municipios se les otorgarían mayores recursos y más facultades y potestades para incrementar sus ingresos propios y no depender tanto de los ingresos federales.

En el tema de gastos, detalló que se contempla crear un comité de evaluación que vigile el gasto del año fiscal inmediato anterior y que supervise si se cumplió con el propósito planteado.

Sobre el mecanismo para combatir la evasión de impuestos, el legislador por Chihuahua explicó que en la propuesta existen dos instrumentos nuevos: Uno, es el impuesto contra la informalidad que gravará con un 2 por ciento los depósitos en efectivo mayores a 20 mil pesos y, el otro, es la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) de 16 por ciento en 2008 y de 19 por ciento a partir de 2009, que se aplicará a las empresas y personas físicas con actividad empresarial, sin importar si operan en ceros o con pérdidas.

“Con el CETU se pretende recaudar alrededor de 127 mil 500 millones de pesos durante el primer año”, manifestó el senador blanquiazul.

Finalmente, el legislador panista convocó para el miércoles 27 de junio a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público del Congreso y representantes de la Secretaría de Hacienda para continuar con la discusión de la reforma hacendaria.