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Chihuahua, Chihuahua



Martes 5 de febrero de 2013

Comercio Bizarro

En Chihuahua somos pésimos vendedores y también malos compradores.


En Chihuahua somos pésimos vendedores y también malos compradores.

En mis múltiples andanzas por buena parte de la geografía nacional, ya sea trabajando o bien de vacaciones (cuando se podía), he constatado las deficiencias y limitaciones de nuestro comercio chihuahuense.

Siempre he sido admirador del espíritu emprendedor de la gente jaliciense, hay pueblos enteros que producen agave y por supuesto venden tequila, desde una mínima porción hasta grandes cantidades, tal vez ayudados por su gobierno, porque aquí en Chihuahua que se produce sotol, el año de la fregada (nunca) nos van a dejar comercializarlo como a ellos su bebida.

Hay otros pueblos que manufacturan ropa y son muy competitivos en la creación, venta y distribución de los bienes producidos, aunados a una buena calidad y precio justo. No se diga con la elaboración de joyería, dulcería y artesanías, en la comercialización de comida son unos señores comerciantes.

En cierta ocasión llegué con mi familia a desayunar menudo en un negocio a orilla de la carretera en Tlaquepaque, Jal., pido lo que vamos a consumir y enseguida se acerca una mesera con tortillas recién hechas a mano para rematar, además de una porción de blanquísimos y humeantes frijoles refritos. Le dije, señorita no pedimos esto, a lo que me contesta, son de cortesía mientras espera su orden. Y como gratis "hasta las puñaladas, y por la espalda" dimos buena cuenta de ello.

La cuenta llegó inexorablemente, misma que debido a lo abundante de las porciones y la calidad de las mismas, más la limpieza del local y el buen servicio, el costo era realmente bajo, tal situación en Chihuahua, ni pensarlo. Me quedé muy triste de que en otras latitudes aprovechen la llamada industria sin chimeneas (turismo).

Puedo apreciar que aquí estamos en pañales en cuanto a comercialización se refiere. Somos pésimos vendedores y también malos compradores. Si podemos agregar un colmo es que somos muy vergonzosos, a muchos chihuahuenses "se les caería la cara de verguenza" el realizar algún tipo de actividad lícita como por ejemplo el comercio callejero. Me pregunto, ¿es que tienen mucha preparación o son de abolengo? No, sólo somos gazmoños y mochos.

Les relato algunos ejemplos que secundan mi aserto; viviendo en Saucillo Chih. y como necesitaba un trabajo de albañilería (dividir un salón grande en habitaciones), acompañado de mi suegro me dirigí a unas ladrilleras para comprar ese material.

Encontré a los ladrilleros hasta cierto punto "remolones", como si fueran a hacerme el favor de venderme los ladrillos solicitados, no consiguiendo estos, me dice mi suegro, deme el dinero "a mí si me venden" al borde de un ataque de nervios le dije ¡claro que no! no es ningún favor el que les estoy pidiendo, la división me la vinieron construyendo de block.

Viviendo en Ascensión Chih. llegó un hombre a mi negocio y desde su automóvil me vendió "x" mercancía, no se bajó del auto, di por entendido que el hombre no caminaba, le compré varias veces su producto, en ocasiones la traía en la cajuela y me daba las llaves para que de ahí los tomara., un buen día le pregunté lo que le había pasado en las piernas que no caminaba, me responde extrañado, "nada, si camino" monté en cólera (curioso nombre de ese penco), el muy flojo evitaba la fatiga, ¡viejo cotinchón! No volví a comprarle nada.

En la localidad que vivo actualmente me doy cuenta de que es el "modus operandi", así realizan sus ventas, desde el automóvil, yo ya me cansé de tratar de hacerles ver lo absurdo de su pretensión, no logro adaptarme a éste estilo. Vengo de una ciudad muy competitiva como lo es Cd. Juárez (sé que la Cd. de Chihuahua es igual) y los usos y costumbres locales son en ocasiones equidistantes a mi forma de comercializar.

Los ejemplos mencionados son de la microeconomía, sin embargo se dice y con mucha razón; "lo que es abajo, es arriba" y quien vende un alfiler, vende un tren.
No acabamos de comprender en Chihuahua el concepto "calidad" en el servicio, en la producción de mercancías, y en la comercialización de las mismas.

Para no perder la costumbre, me referiré como punto final, al mismo tema pero aplicado a la política, antecedente; se jacta el Sr. Leonel de la Rosa Carrera (Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI) que en el Estado de Chihuahua se ganó en los 67 municipios que lo componen, en la elección federal para la Presidencia de la República, de ser eso cierto ¿Entonces por qué no hay chihuahuenses en el Gobierno Federal? ¡No nos sabemos vender ni nosotros mismos! menos las mercancías. Me asalta la duda o es un presentimiento de que somos ¡bien muchos! ¡Bien machos! Y ¡bien mochos!

"Todas las cosas buenas son baratas; todas las malas son caras"
H.B. Thoreau

"El comercio es una planta que crece dondequiera que hay paz, tan pronto como hay paz y mientras la paz dura"
Ralph Waldo Emerson

"El comercio cambia el destino y el genio de las naciones"
Thomas Gray

Twitter @JoseCruz777