21.26°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 4 de julio de 2008

Comienza en carreteras el tráfico vacacional

La PFP prepara ya varios operativos especiales en las carreteras


La PFP prepara ya varios operativos especiales en las carreteras

El éxodo de vacacionistas se incrementó a partir de la presente semana, por lo que la Policía Federal Preventiva prepara ya varios operativos en carreteras, en tanto que empresas de autobuses abrieron el periodo de descuento para estudiantes y maestros.

A partir de mañana 5 de julio y hasta el 17 de agosto, los viajeros con credencial escolar pagarán sólo el 50 por ciento del precio regular, y los profesores 75%, en sus boletos de autobús adquiridos en la Central Camionera, de acuerdo con una circular emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El documento obliga a todos los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros y también del servicio ferroviario, a otorgar ese descuento sobre la cuota ordinaria o el valor original del boleto a profesores y alumnos durante el periodo vacacional de verano que señala como oficial la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por su parte, la PFP División Caminos exhortó a los conductores a planear con tiempo sus viajes, checar sus vehículos, respetar los señalamientos viales y utilizar el cinturón de seguridad.

Además, anunció la implementación de una serie de operativos en la carretera México-Ciudad Juárez, en especifico en el tramo comprendido de Juárez a Sueco, así como de Juárez a Casas Grandes, en las vías a Puerto Palomas, Ascensión y Janos.

El personal advirtió que se procederá a multar a quien exceda los límites de velocidad permitidos.

El suboficial de la PFP, José Castro Sánchez, informó que a nivel central aún no se determina cuando iniciarán las acciones en carreteras federales que buscan salvaguardar la integridad y los derechos de las personas al momento de guiar.

Pero explicó que el año pasado la sobrevigilancia arrancó el seis de julio, por lo que se espera que en este ciclo sea igual.

Castro Sánchez explicó que la vigilancia será a través de un patrullaje estacionario, móvil y mixto con diversas acciones, como el “Operativo Cinturón”, a través del cual se buscará concientizar a los automovilistas.
Así como el denominado “Operativo 30-Delta” que se llevará a cabo en conjunto con personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para revisar que las unidades de autotransporte federal de carga, pasaje y turismo cumplan con las medidas de seguridad.

También se pondrá en marcha “Carrusel” cuando el aforo vehicular en la carretera México-Ciudad Juárez y así como en el otro lado en la vía Juárez a Casas Grandes se incremente. Básicamente los oficiales federales tomarán en cuenta los “puntos negros”, es decir las áreas donde se han registrado el mayor número de accidentes para marcar la velocidad, sin permitir que los guiadores rebasen. El suboficial dijo que el “punto negro” en la carretera México-Ciudad Juárez está señalizado en el kilómetro 160 y en la carretera Juárez a Casas Grandes en los tramos de Janos a Casas Grandes y Janos-Ascensión.

También se implementará el “Operativo Telurio” en la Central Camionera para garantizar la seguridad de los pasajeros que aborden los autobuses, la revisión comprende vigilar que los usuarios no lleven armas, ni drogas.

“Caballero del Camino” se realizará para brindar ayuda mecánica e información de rutas a los viajeros. Y la acción “Lince” se pretende llevar a cabo para sancionar a quienes excedan los límites de velocidad establecidos, cuyas multas serán de 10 a 50 salarios mínimos de acuerdo con el Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales, dijo.

Las principales recomendaciones a los conductores que piensan salir a carretera son: planear los descansos; abastecer el tanque con el combustible necesario para llegar al destino; llevar mapas, en caso de desconocer la vía; revisar las condiciones físicas y mecánicas del automotor; utilizar el cinturón de seguridad; respetar los señalamientos de tránsito y manejar con cortesía.

Así como no guiar bajo los influjos del alcohol, cansados o soñolientos y no detenerse en parajes solitarios. Se espera que el aforo vehicular más alto sea de 40 vehículos hacía el sur y 25 al norte, por minuto.

Por otra parte, la circular girada por la SEP señala que para tener derecho a los descuentos los beneficiarios deberán mostrar su identificación de estudiante, maestro o carta de la escuela que los acredite como tales.