30.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 12 de noviembre de 2009

Comienza la entrega de aguinaldos

El 20 de diciembre, fecha límite para pagar aguinaldos


El 20 de diciembre, fecha límite para pagar aguinaldos

De acuerdo con Héctor Francisco Morales Mendoza, director de Trabajo y Previsión Social, la fecha límite para que las empresas paguen los aguinaldos a sus trabajadores es el 20 de diciembre. Como mínimo tienen que dar una gratificación de 15 días de salario o lo correspondiente al tiempo laborado, es decir, 1.25 días de salario por mes, en caso de que se incumpla, indicó que los obreros pueden poner su queja ante esa institución.

“Conforme al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores tiene el derecho de percibir anualmente una gratificación o aguinaldo que se debe de pagar antes del 20 de diciembre, consistente en 15 días de salario por lo menos. Los contratos colectivos de trabajo en la mayoría de las ocasiones superan el monto de los días de salario de aguinaldo”, dijo Morales Mendoza.

Indicó que actualmente las empresas chihuahuenses tienen la costumbre de otorgar dicha gratificación obligatoria antes del día citado y que en el 2008 sólo hubo unas cuantas quejas por el incumplimiento de este pago.

“De no recibir su aguinaldo, en todo el estado las inspectorías locales de trabajo, juntas locales de Conciliación y Arbitraje y la Procuraduría del Defensa del Trabajo tienen a disposición de los obreros chihuahuenses en los días inhábiles guardias, trabajando de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde para atender cualquier queja”, finalizó Morales Mendoza.