12.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 11 de diciembre de 2008

Comienzan a retirar los cajeros de plantas

Comienzan a retirar los cajeros de plantas para evitar asaltos


Comienzan a retirar los cajeros de plantas para evitar asaltos

Juárez.-Las maquiladoras Lear, Cordis, Ethicon, Saturno y Criticon deshabilitaron o retiraron los cajeros bancarios que operaban en las plantas para evitar ser blanco de los delincuentes, que en su última incursión no sólo se llevaron uno de los aparatos, también asaltaron a los trabajadores de una empresa.

Gloria Porras Valles, secretaria general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Chihuahua (CROC), al ser entrevistada en las cercanías del edificio administrativo del gobierno estatal, dijo que ante la grave situación de inseguridad fue que se decidió llevar a cabo esta acción, en común acuerdo con las instituciones bancarias propietarias de los equipos.

Además se ha sugerido a sus agremiados que realicen la mayor parte de sus compras con la tarjeta de débito que les proporciona la empresa y sólo saquen reducidas cantidades de efectivo en cajeros ubicados en centros comerciales y bancos en casos de extrema necesidad.

Porras Valles señaló que a raíz de los asaltos y robos que se han generado en relación con los cajeros automáticos, es que se pidió a los bancos que ya no abastecieran los aparatos instalados en la maquila y su retiro posterior.

En algunas plantas todavía están los aparatos, pero ya no tienen dinero, enfatizó.

Lamentó que un servicio que originalmente fue pensado para darle un mejor servicio al trabajador y evitarle riesgos, ahora se haya convertido en un problema que en casos extremos puede poner en peligro su integridad física o inclusive su vida.

Recalcó que se han unido a los representantes de la compañías para solicitar a las autoridades policiacas una vigilancia especial en torno a las maquiladoras.

Dijo también que los pagos de aguinaldos, ahorro y vacaciones a trabajadores no se entregan de mano a mano, son depositados en las cuentas abiertas a cada uno de los empleados, para que éstos dispongan de su dinero de acuerdo con sus necesidades.

Este año al menos tres maquiladoras se han visto afectadas por robo de cajeros, una de ellas Lear La Cuesta enfrentó un problema mayor debido a que los delincuentes no sólo amagaron a los guardias y entraron para llevarse el cajero, también lo hicieron con los trabajadores del turno de noche a quienes obligaron a utilizar sus tarjetas de débito para sacar el dinero que tenían en sus cuentas, además de robarles otros objetos de valor.

Porras Valles añadió que en este momento se busca evitar a sus agremiados que corran riesgos.