Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 20 de abril de 2019

Cargando...
Cargando...

Como México no hay dos

por José Cruz Pérez Rucobo 989

Como México no hay dos

Somos un pueblo conquistado, de ahí nuestra proverbial mansedumbre y sometimiento.

Indudablemente, ningún país se puede dar el lujo de desafiar las leyes de la Lógica y la razón, como temeraria e inconcientemente lo hacemos nosotros. Se dice que Franz Kafka (Padre del irracionalismo alemán) de haber sido mexicano, hubiera sido costumbrista. ¿Por qué somos así?

Muchas situaciones operan en nuestra contra, aún las históricas: Somos un pueblo conquistado, de ahí nuestra proverbial mansedumbre y sometimiento. Para colmo de males el conquistador fue español, mismo que en el concierto europeo son: Los menos inteligentes, los menos laboriosos y los menos industrializados.

¡Más triste! Las huestes que acompañaron a Hernán Cortez en la empresa, eran conformadas por presidiarios y dementes en su mayoría (Vaciaron las cárceles y manicomios para tal efecto) trayendo a lo que suponian La India los piojos, las enfermedades venéreas y la peste bubónica (Entre otras lindezas) males desconocidos en suelo Azteca.

Parece cuento de horror ¡Es Historia! En una macabra jugarreta del destino tal parece que heredamos lo peor de ambas culturas, con una propensión a la holgazanería que nos hacen únicos, nuestra mística de trabajo y de estudio son de lo más laxas, siendo de los paises que más descansan y menos estudian ¿Cómo vamos a ser competitivos a nivel mundial con esos hábitos?

Hará cosa de 2 semanas nuestros estudiantes de Preparatoria regresaron a las aulas después de 2 meses de vacaciones ¿No les parece como mucho? Más 2 meses en verano, más 15 dias en semana santa, más puentes, más dias festivos, más faltas, más incapacidades, más contingencias ambientales ¡Así ni como!

De refilón toco el tema de nuestra Educación la cual está al punto del colapso, como es peligroso hablar de un sindicato tan poderoso mejor los invito a ver el video http://www.youtube.com/watch?v=exfC6JGBSCQ en el cual Carlos Loret de Mola lo explica magistralmente.

Necesito hacer una aclaración pertinente. No estoy en contra de «Todos» los Profesores, solo de aquellos que se han alejado de su noble labor y dejan de ser la guía de sus educandos, para pasar a ser el mal ejemplo.

Porque los pocos o muchos conocimientos adquiridos por usted y yo amable lector. Provienen de esos buenos y ejemplares Maestros. Critico lo que conozco ya que el haber sido Profesor básicamente de Preparatoria me faculta a ello. Aprovechando el viaje, mis recuerdos más afectuosos para esos sensacionales niños de la zona rural de Saucillo por permitirme durante 6 meses ser su Profesor y amigo.

¿Qué me dicen ustedes de las tarifas y costos de nuestros bienes y servicios? Cuando el Gobierno Federal se pone a explicarnos que pagamos combustibles a precios internacionales, nunca dice que nuestros salarios son mucho más bajos. No se requiere ser Economista para darse cuenta del engaño. ¿Cómo entender que tenemos la telefonía, electricidad e internet de los más caros del mundo? ¿Tan ricos somos?

Si usted quiere abrir un negocio somos el #1 en tramitología, la SHCP no es favorecedora de que se establezcan pequeñas empresas, con cargas impositivas que desaniman la inversión (Esto claro no aplica para grandes empresas). Lo dice la Doctora Denise Dresser «México es un pais de empleados no de emprendedores»

Aquí le paramos so pena de no terminar nunca y convertir ésto en «Un muro de las lamentaciones» ¿Tenemos remedio los mexicanos? O como dice Andrés Manuel López Obrador «Solo el pueblo, puede salvar al pueblo» Ya lo decía Guadalupe Trigo en Mi Ciudad, somos «Un rehilete que engaña la vista al girar»

Por eso estoy convencido de que ¡Como México no hay dos!

«Hay una frontera que solo nos atrevemos a cruzar de noche; La frontera de nuestras diferencias con los demás, de nuestros combates con nosotros mismos»
Carlos Fuentes

«Con dinero y sin dinero, hago siempre lo que quiero y mi palabra es la ley. No tengo trono ni Reina ni nadie que me comprenda, pero sigo siendo el Rey»
José Alfredo Jiménez

Mensajes

  1. un mexicano comun

    USTED SI QUE LE PEGA AL CLAVO EN LA MERA CABEZA, ENCUENTRO SUS ARTICULOS MUY INTERESANTES, INFORMATIVOS Y REALES, SIGA ESCRIBIENDO ASI PARA APRENDER LAS REALIDADES DE NOS. GRACIAS.

    1. José Cruz

      Mexicano común, le agradezco sus motivantes conceptos.

    2. beto34

      Un fuerte abrazo don Jose, acabamos de abandonar FP varios foristas

      por la censura a Lovrega, me da gusto saludarlo, espero que pronto

      este en twitter, ya somos varios los que estamos en twitter.

      @beto__34 es mi twitter.

  2. Kathryn Stockett

    Otro cliché clásico es que los mexicanos duden de los mexicanos, cómo hace el autor de este artículo.

    1. José Cruz

      Kathryn Stockett, si, soy de la corriente pesimista, hace mucho tiempo era un convencido de la teoría del Maestro Vasconcelos acerca de nuestro destino grandioso por ser «La raza cósmica» sin enbargo los resultados que tenemos como país, se nos restregan cruelmente a los que no queremos ver todo «Color de rosa».

    2. Kathryn Stockett

      Traten de conseguir el libro «The Next 100 Years: A Forecast for the 21st Century» de George Friedman. En este libro se analiza la posibilidad de que México se convierta en una potencia global en los próximos 25-50 años.

      http://www.youtube.com/watch?v=RiMRAhupqE0

    3. José Cruz

      Srita. Stockett, admiro su confianza en México. El que algunas personas lo critiquemos no es falta de amor a nuestro país, tal vez signifique lo contrario, es decir que nos duele tener hábitos nocivos y poco competitivos los cuales nos alejan cada vez más, de ser protagónicos en el concierto mundial. La invito cordialmente a invertir 8 min. De su tiempo viendo el video «De Panzazo» me complace que personas de su nivel comenten mi artículo.

      Fe de erratas: En mi respuesta anterior por un lamentable error de dedo, escribí «Enbargo» en lugar de «Embargo»

  3. teban

    Un pueblo desgarrado por varias revoluciones, que a pesar de los pesares y junto a la potencia mas corrosiva jamas vista por la humanidad, ha mantenido su resistencia, su cultura, .........
    que pobre se ve ese cuate que se siente crçitico de altos vuelos

    1. José Cruz

      Teban, coincido con usted al considerar al Imperio como «La potencia más corrosiva jamás vista por la humanidad» ., Difiero en que me sienta crítico de altos vuelos ¡Sería obsceno! Ya que apenas puedo pergeñar 2 ó 3 ideas, le pido su tolerancia y benevolencia.

  4. Carnaval 2012

    La conquista Española fue brutal y sanguinaria.....un trauma que aun persiste...somos el producto de varias etnias, con diferencias geográficas y culturales, combinadas con las diversas provincias de los Godos y Visigodos con sangre morisca...negamos el origen, nos negamos totalmente...nos molestan los gachupines, tampoco queremos ser indios.

    http://www.youtube.com/watch?v=vEVQiw7ROog

    1. José Cruz

      Carnaval 2012, sabe usted que el tema es bastante espinozo, a la mayoría de la gente le disgustan los dignósticos no favorables y consideran más oportuno eliminar al mensajero. Médico o Periodista según sea el caso. El video a que nos remite muy Ad hoc. muchas gracias.

  5. sergio

    Los mexicanos hemos aguantado al pri durante 70 años, si que somos resistentes y podemos llegar a ser un pueblo exitoso. Imaginense todo lo que podemos llegar a ser si nos quitamos al peor lastre que nos ha tenido jodidos: EL PRI...

  6. pelon

    Mendiga pagina q ue gueva verla ni siquiera se preocupan por acutualizar las noticas pinche periodico digital pa la madre esta bien culera tu pagina piche agora.com

    1. sergio

      jorge, lo que pasa es que esta pagina no esta vendida al pri... checa todas las demas paginas y veras que estan llenas de publicidad de gobierno estatal y municipal (osease, priista) y por lo mismo publican solo noticias de cesar orate y sus titeres... ademas, los comentarios que dejan poner son solo a favor de estos personajes..

    2. José Cruz

      Sergio, de eso tenga la plena seguridad, no hay tal venta ni al PRI, ni a ningún partido. No hay linea por la redacción de El Ágora para escribir ésto o aquello. Ejercemos un periodismo libre, con todas las consecuencias que eso acarrea.

  7. marsereno

    sin duda muy interesante,sobre todo por que nos muestra una clara realidad que no queremos ver y que vivimos a cada paso que damos...me da gusto ver este tipo de publicaciones por que nos dan la oportunidad de escudriñar dentro de nuestra realidad y claro tratar en lo posible de cambiar y ser mejores.........bien por ti jose cruz

    1. José Cruz

      Marsereno, le agradezco su opinión e insisto en lo que le comenté a carnaval 2012, los que criticamos las cosas que se hacen mal en México, es porque deseamos que las cosas cambien, pero no por obra del Espíritu Santo, ni por el destino manifiesto. Sino por un cambio profundo en la sociedad en nuestros hábitos de trabajo y estudio, además de políticas públicas que favorescan nuestro desarrollo ¡Necesitamos ponernos las pilas! ¡Todos! Para que nos engañamos pensando que todo está bien. Es cómodo, pero es falso.

José Cruz Pérez Rucobo

Originario de Cd. Juárez, cursé la carrera de Economía en la UACJ, me dedico al comercio como medio de subsistencia y al Periodismo como pasión.