24.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 5 de mayo de 2009

¿Comó celebrar el día de la madre?

Policía Municipal anuncia operativo del 10 de mayo y recomendaciones para sana convivencia


Policía Municipal anuncia operativo del 10 de mayo y recomendaciones para sana convivencia

La Policía Municipal tiene ya diseñado el operativo especial que con motivo del Día de las Madres iniciará a partir de las 19:00 horas del sábado 9 y hasta las 07:00 del domingo 10, ante la tradicional noche de serenatas hasta el amanecer.

En paralelo, la corporación emite un atento exhorto a celebrar con moderación y sana convivencia, y nombrar a un conductor designado que reduzca o evite los riesgos al manejar en estado de ebriedad.

La Policía Municipal, aunque reconoce la arraigada y centenaria tradición mexicana, estará muy atenta a que los traslados y las serenatas se efectúen en orden y sobre todo se eviten los excesos del alcohol en la vía pública.

Igualmente habrá rondines por las inmediaciones de los cementerios, en virtud de que hay muchos chihuahuenses que acuden a camposantos a recordar a la madre, esposa, hermana o abuela fallecidas; y algunos de ellos ingieren alcohol como ingrediente adicional a las visitas o incluso a algunas serenatas al pie de las tumbas.

La madrugada del 10 de mayo de 2008 la Policía Municipal registró 101 personas arrestadas, cifra de la cual 35 detenidos tuvieron relación directa con serenatas a domicilio, ya fuera por reportes de escándalos y molestias a vecinos o por riñas o intransigencia. El resto tuvo asimismo causas de violencia intrafamiliar y comisión de otras faltas y delitos.

Por otra parte, el 10 de mayo de 2007 la corporación emitió sólo 18 amonestaciones a grupos de cantores que en diversas colonias y distintos hechos circulaban y daban serenata a sus esposas, parejas o madres.

Además aquella madrugada hubo 8 arrestados (6 varones y 2 mujeres) en tres hechos distintos por riñas en la vía pública dentro de los festejos del 10 de mayo. Hubo asimismo otros tres incidentes aislados de violencia intrafamiliar entre la mañana y el mediodía de dicho día festivo, cuando hubo personas lesionadas por parte de sus mismos familiares en el interior de sus domicilios.

RECOMENDACIONES PARA LAS SERENATAS

1) En virtud de la emergencia nacional por la influenza, es recomendable sean observadas las medidas dictadas por la autoridad sanitaria, ya de todos conocidas.

2) Nombre a un conductor designado que tenga el firme compromiso de no ingerir alcohol y esté consciente de que él o ella tienen la alta responsabilidad de los traslados del grupo de familiares. Sobriedad es responsabilidad.

3) Trate de no estacionarse en doble fila mientras sus acompañantes dan la serenata. No fabrique una situación peligrosa, ni por probabilidad de choque o atropello, ni por ánimos encendidos.

4) Respete a sus vecinos: no les invada cocheras ni deje basura o desechos corporales en esa propiedad. No en todos los domicilios hay madrecitas objeto de canciones y no en todos son bien recibidas las serenatas de “vecinos ruidosos”.

5) Si ya cumplió usted con su repertorio de canciones en vivo o con aparatos electrónicos, y asimismo ya hizo el recorrido por los domicilios de sus mujeres madres de familia, trate de no desvelarse para que festeje mejor y en sana convivencia a sus madrecitas. Retírese apenas termine.

6) No tome bebidas alcohólicas en la vía pública. Incluso hacerlo en el interior de un vehículo automotor estacionado o en circulación en la vía pública es considerado ante la ley precisamente como vía pública, pues el automotor no constituye extensión de domicilio.

7) Sea solidario con familiares o amistades que se hallen en estado de ebriedad y sin control emocional: cálmeles sus ánimos y llévelos a sus casas, pero evite que conduzcan o que caminen –por el riesgo de caídas o de ser arrollados—.

8) Para cualquier situación de emergencia llame de inmediato al 0-6-0 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Siempre habrá alguien, con capacidad y posibilidad de ayudar, al otro lado de la línea.