Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 22 de octubre de 2019

Cargando...
Cargando...

Comparecerá titular de Migración ante Senado

92

Comparecerá titular de Migración ante Senado

La Primera Comisión aprobó citar a comparecer al titular del Instituto Nacional de Migración

La Primera Comisión aprobó citar a comparecer al titular del Instituto Nacional de Migración para que informe sobre el plan de depuración de su personal.

La Primera Comisión de la Permanente aprobó citar a comparecer al titular del Instituto Nacional de Migración para que informe sobre el plan de depuración del personal, anunciado por la Secretaría de Gobernación, así como los resultados de los programas de evaluación y control de confianza aplicados en la institución.

Salvador Beltrán del Río tendrá que referirse al estado de las investigaciones y la procedencia de las responsabilidades administrativas y penales, fincadas por la comisión de prácticas irregulares y violación de derechos humanos por parte de servidores públicos del INM.

Además, deberá exponer a senadores y diputados las evidencias de los vínculos de funcionarios de Migración con el crimen organizado, la trata de personas, las investigaciones relacionadas con la extorsión y el secuestro de migrantes, así como las fosas clandestinas.

Adicionalmente a este resolutivo, se solicitó al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, un reporte al respecto y sobre su reciente visita a la frontera sur.

En otro dictamen avalado se exhorta al Ejecutivo, a través de la PGR, de la Secretaría de la Función Pública y del Instituto Nacional de Migración, a integrar y agilizar las investigaciones sobre la probable participación del personal de INM en el secuestro de migrantes en Tamaulipas.

Asimismo, para que dicho Instituto rinda un informe sobre la aplicación y resultados de los exámenes de control de confianza al personal migratorio a nivel nacional.