28.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 3 de octubre de 2008

Complementan iniciativa de arrendamiento

Iniciativa para registro de arrendamientos busca proteger a propietarios de inmuebles: Jorge Espino


Iniciativa para registro de arrendamientos busca proteger a propietarios de inmuebles: Jorge Espino

La iniciativa de ley presentada ayer por el diputado Jorge Espino Balaguer para crear una base de datos de arrendamiento de bienes inmuebles lo que busca además es proteger a los propietarios de estas viviendas en caso de que se cometa un ilícito en su propiedad.

De la misma manera esta base de datos será un elemento importante para las corporaciones policíacas y de investigación en caso de infracciones a la ley, principalmente por parte del crimen organizado.

La iniciativa establece con carácter obligatorio el registro de un contrato de arrendamiento ante el Registro Público de la Propiedad, donde el arrendatario deberá presentar su credencial de elector y un comprobante de domicilio anterior, y llenar los requisitos de forma.

Como un incentivo al inmediato cumplimiento de esta disposición se considera en esta reforma al Código Civil el descuento del 50 por ciento en el pago del impuesto cedular que cobra gobierno del estado sobre la renta de bienes inmuebles.

Explicó el legislador Espino que en caso de ilícito y con la base de datos existente, la responsabilidad recaerá directamente en el arrendatario, exonerando al propietario de la vivienda y protegiéndolo de toda acción judicial.

Finalmente comentó el diputado Espino que esta iniciativa de ley no se contrapone con la anunciada por el gobernador, sino que la complementa, pues la creación de una base de datos de viviendas arrendadas es un importante paso en la lucha contra el narcotráfico, secuestros y otros delitos.