24.56°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 7 de enero de 2008

Complican camino a Marco Quezada

La lucha por la dirigencia estatal del PRI se puso color de hormiga con la entrada de Víctor Valencia


La lucha por la dirigencia estatal del PRI se puso color de hormiga con aquello de la entrada del diputado federal, Víctor Valencia de los Santos, al escenario.

Ahora resulta que en los hechos Víctor Valencia tiene los amarres necesarios en la Ciudad de México como para ganar la dirigencia, aún y a pesar de que Marco Quezada, ex secretario de desarrollo urbano, haya sido el favorito en las apuestas iniciales.

Los que saben aseguran que Valencia no sólo representa un sector fuerte en Chihuahua, como son los militantes de Ciudad Juárez (no hablo de Teto Murguía por supuesto), sino que además es uno de los principales impulsores de los grupos de poder en México.

Señalan que no por nada le dieron la coordinación de la comisión especial que investiga a Vicente Fox.

Esto ha prendido los focos rojos en el equipo de Marco Quezada, quien se dice ha buscado un acercamiento con personajes influyentes en el estado, para asegurarse de no perder el control, en caso de que desde el centro pretendan imponer, con todo el respaldo, a Valencia en la dirigencia estatal.

La preocupación de Marco Quezada no es menor, ya que incluso renunció a su cargo en Desarrollo Urbano y Ecología, para dejarle lugar al arquitecto Carlos Carrera, con la opción y propuesta de llegar sin problemas al PRI estatal, sin embargo las luchas internas ahora le complican el camino a Quezada.

Otro al que sus rivales políticos tienen en la mira es el delegado de la SCT, Luis Herrera González, dizque por una auditoría del Senado, la cuál fue solicitada por las autoridades estatales.

Resulta que hay un supuesto sub ejercicio y obras atrasadas, sin embargo aseguran fuentes cercanas al delegado que los señalamientos no existen.

Según las fuentes la realidad es que hay atrasos ya que en los ejercicios anuales se tardan mucho para soltar los recursos federales y que inicien las obras, de tal forma que el ing. Herrera ha recibido millonadas pero en los meses de septiembre y octubre, para terminar las obras en diciembre.

Las fuentes aseguran que esta situación es conocido en Gobierno del Estado, sin embargo aprovechan la pichada para tratar de que deje el cargo, quien ha sido a lo largo de la historia uno de los personajes más valorados al interior de las filas del Partido Acción Nacional.

Por lo pronto Luis Herrera sí tiene la auditoría, sólo falta esperar qué tan librado sale de ésta para determinar si se queda o no en el cargo que ocupa desde la administración federal anterior.

El que al parecer y en definitiva encontró hueso es el exdiputado federal y local, Manuel Narváez, quien se va a México como representante del Gobierno Municipal.

El apoyo de Narváez fue del propio alcalde, Carlos Borruel, ya que éste respondió así a su compañero de bancada, quien durante varias etapas de su carrera política ha acompañada en el equipo al hoy alcalde de Chihuahua.

Aún así hay quienes todavia buscan meterle ruido al nombramiento, con el fin de que este se frustre.