29.56°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 3 de diciembre de 2007

Compromiso y lealtad

Lealtad es un principio que se akilata, cuidado con los farsantes que dismimulan su traición con una sonrisa


HACE UN AÑO que Felipe Calderón Hinojosa protestó guardar y hacer guardar la Constitución General de la República enmedio del escándalo político por un supuesto fraude electoral y dentro del zainete en el Palacio Legislativo que las huestes del PRD protagonizaon para impedir la asunción del hoy mandatario.

DESDE ENTONCES la admisnitración Calderonista ha sabido concretar acuerdos con las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, con Gobernadores, con empresarios y con agrupaciones sociales de diversa índole, por lo que aquellos días de zozobra política han menguado considerablemente.

DIVERSAS REFORMAS se han aprobado en su mandato con el apoyo en las dos cámaras legislativas; polémicas como suelen ser a estas alturas de un país que busca afianzar su desarrollo, pero que en el corto y mediano plazo sabremos si éstas fueron acertadas o simplemente se quedaron cortas. El tema de los nuevos impuestos, el aumento a los combustibles y la reforma electoral, que entre cosas importantes como la desaparición de campañas políticas de los medios masivos de información, contrastan con la disolucuón del IFE y la subsecuente partidización, entrarán en vigor apartir de 2008.

TRES TEMAS FUNDAMENTALES fijó Felipe Calderón para su administración: SEGURIDAD, ESTADO DE DERECHO Y DISMINUCION DE LAS TARIFAS ELECTRICAS Y DE LOS COMBUSTIBLES. La primera. o sea, el combate a la inseguridad en su modalidad de crimen organizado va avanzando y los resultados de ese esfuerzo son los decomisos históricos de estupefacientes, armas y la detención de importantes capos de las drogas.

MUCHO SE HA CRITICADO el que el presidente haya echado mano del ejército para hacer frente a los carteles de la droga y al crimen organizado.,Es lo que menos que podía hacer ante el descréddito que sufren las corporaciones policiacas y la impunidad que prevalece entre ellas; sin embargo, las voces de rechazo han ido disminuyendo y al contrario, el reconocimiento de gobiernos extranjeros y agencias internacionales comienzan a ser mayoría, a grado tal, que a patir del próximo año se esperan mayores recursos federales para destinarse a combatir este flagelo, inclusive, el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica ha considerado contribuir con 1500 miloones de dólares para sumarse a la lucha que el gobierno mexicano ha emprendido contra el crimen organizado y el terrorismo.

LA LEGALIDAD a la que Felipe se comprometió con los mexicanos, me parece que aun tiene un largo camino que recorrer porque prevalece la incertidumbre jurídica en temas tan importantes como el respeto a las garantías individuales por parte de Instituciones reconocidas del Estado mexicano; la corrupción dentro de la administración pública no ha disminuido durante los últimos siete años, al contrario, pareciera que ha crecido, y ejemplos sobran pero la mejor muestra de ello son las calificaciones tan bajas que organismos privados e internacionales otorgan a México en materia de transparencia, así como la pobre aceptación que el ciudadano tiene del ejercicio transparente del gasto público. Hoy en día, se sigue cuestionando el desempeño de la Secretaría de la Función Pública a la que se le conoce más por su tibieza para castigar a peces gordos y de ser el archivo muerto de los expedientes de funcionarios VIP.

LA DISMINUCION DE TARIFAS ELECTRICAS Y DE LOS COMBUSTIBLES seguramente serán considerados más adentrada su administración porque al menos durante el 2008, el incremento al precio de las gasolinas ya está autorizado por el Congreso de la Unión, lo que sin duda traerá un ajuste a la alza de la inflación y de la canasta básica; mientras tanto, los industriales sí gozarán del compromiso presidencial porque verán disminuídos sus recibos hasta en un treinta por ciento, esto con la finalidad de hacerlos más competitivos y por ende, repercutirá en una mayor generación de empleos, que es, el eje clave de la administración de Felipe Calderón.

ACEPTABLE me resulta el primer año de la admisnitración del Presidente Calderón, no así para el PAN, partido al que pertenece y del que no se asemejan los resultados y aceptación de uno con respecto del otro. Que si el presidente Manuel Espino hizo bien o no su labor al frente del CEN, que si su salida beneficia al partido, eso ya no es motivo de debate, lo cierto es que con él al frente se ganó la presidencia de la República. Que si Germán Martínez Cazares sabrá darle estatura política a la responsabiliad que asumirá a partir del 6 de diciembre, que si con él se revertirán los resultados sufridos por Acción Nacional en el último año, eso solo el tiempo lo dirá; por lo pronto, a partir del 2 de diciembre comienza la segunda mitad del primer tercio de ejercicio constitucional del Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA, tiempo suficiente para demostrar porque los ciudadanos confiamos en él y una vez más en el PAN.

p. d. La lealtad es un principio que se akilata hasta la muerte, cuando a ella se falta, entonces hace su aparición la traición, su hermana bastarda. Cuidado con los farsantes que dismimulan su traición con una sonrisa.