5.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 14 de octubre de 2009

Con 16 mil pesos salió libre cada Lebarón

Esto tras el asesinato de un militar en el poblado de Galeana


Esto tras el asesinato de un militar en el poblado de Galeana

Un juez federal ordenó liberar, previo pago de fianzas de 16 mil pesos, a tres hombres y siete mujeres involucrados en el tiroteo ocurrido la noche del jueves pasado en el rancho Las Tortugas, municipio de Galeana, donde murió un militar.

Los liberados fueron fichados y acusados de encubrimiento de homicidio y lesiones, además de posesión de armas de fuego. Enfrentarán sus juicios en libertad y cada mes tendrán que acudir a firmar en el juzgado.

Ellos son Yaneth Eunice Ortiz Pérez, Dalila Barraza Piñón, Aurora Selene de la Cruz Ávalos, Blanca Rocío Jurado Carballo, Herminio Corral Ortega, Remigio Romero Vega, Claudia Ruiz Rodríguez, Susana Lucero Vargas Domínguez, Dalila Karina Piñón Baca y Ryan Antonio LeBarón.

El mismo juez amplió a seis días el plazo para definir la situación jurídica de Óscar y Daniel LeBarón González, dos de los 12 habitantes de la comunidad Lebarón, municipio de Galeana, detenidos desde el viernes en el área de clasificación de presos del penal estatal acusados de matar al militar Carlos Alberto Vázquez González.

Alejandro LeBarón, uno de los dirigentes de la comunidad, indicó que en su declaración ministerial ambos negaron haber disparado armas de fuego y dijeron estar dispuestos a que les practiquen pruebas periciales.

Reiteró que la noche del percance llegó a la comunidad un grupo de personas vestidas de civiles, encapuchadas y en vehículos particulares con luces apagadas.

Relató que su empleado Heriberto Rodríguez tomó un arma e hizo un disparo al aire para pedirles que se identificaran, pero ellos abrieron fuego y gritaron “¡Ejército Mexicano!” Para entonces el enfrentamiento ya había comenzado.

Agregó que solicitarán un amparo para Heriberto Rodríguez a fin de que sea tratado “conforme a la ley” cuando se presente a rendir declaración.

.