Búsqueda perpetua que es la vida
Trabajará Urgencias del IMSS en días santos
Endeudamiento de Duarte a niveles similares que Moreira
La Historia es una herramienta intelectual muy poderosa

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

¿Conoces algún hecho que valga la pena compartir? ¡Escríbenos!
redaccion@elagora.com.mx

15:27 pm

Con Que Respiren

Con Que Respiren

¿Sabe usted qué requisitos necesita satisfacer un aspirante a Diputado? Casi ninguno: que tenga su credencial de elector. (EL ÁGORA)

17 de junio de 2013

15:28 pm

No se requiere ser muy intuitivo para darse cuenta de lo escandalosamente escasos que son los requisitos para acceder (previa elección), a la Cámara de Diputados, Congreso Estatal o Congreso de la Unión. ¿Se ha puesto a pensarlo?

Hace muchos años, cuando laboraba para la industria maquiladora en Cd. Juárez, en una junta de staff decidimos ayudar al departamento de personal e indicarle el perfil adecuado para algunos puestos, debido a que ante los pocos solicitantes de empleo, estuvieron ingresando personas inadecuadas para desarrollar las funciones en los diferentes puestos de trabajo.

En el caso de mi departamento, control de calidad, los requisitos eran aún mayores, hasta el manejo de Inglés básico era deseable para la interpretación de blue prints, los que están redactados en ese idioma, pero concentrémonos en posición de operador de producción.

Los necesitábamos con:
- Primaria terminada (secundaria deseable).
- Disponibilidad de horario.
- Habilidad manual (detectable con pruebas de destreza)
- Sanos físicamente
- Algunos compañeros los solicitaban "completos", debido a que con la premura de contratar personal, ingresaban personas sin alguna mano, no pudiendo realizar la operación correspondiente.
- En mi caso, los solicité "cuerdos", sin retraso evidente, para que así realizaran el trabajo satisfactoriamente.

Como usted verá, eran muchos requisitos y estamos hablando de un puesto de trabajo de los más modestos en el sistema escalafonario de la empresa. Teníamos la sospecha fundada, que el departamento de contratación tenía como único criterio de selección, el que el solicitante respirara, usando para ello lo último en tecnología, "la prueba del vidrio o el espejo" ¿cuál es esa? Muy sencillo, se coloca al solicitante un vidrio o espejo casi pegado a los labios, sí este se empaña, habrá pasado exitosamente la prueba y sería aceptado, como el título "Con Que Respire".

No olvidemos que estamos hablando de un puesto de trabajo de baja categoría y por ende muy mal pagado, aquí viene lo esquizofrénico, ¿sabe usted qué requisitos necesita satisfacer un aspirante a Diputado? Casi ninguno; que tenga su credencial de elector y con ello sus derechos políticos vigentes y... nada más.

No se habla de un mínimo de requerimientos en; educación, ningún examen de confiabilidad, psicosomático, antidoping, de salud, de sanidad mental, antecedentes penales, nada, absolutamente nada, ¡que respiren y vámonos!

La notoria ausencia de requisitos a quien pretende obtener un escaño, me sorprende, apena, inconforma y molesta, pero en última instancia me divierte, una vez más he de recurrir a la risoterapia, para no caer en un estado depresivo.

Ahora se entiende como se puede llegar aún a la primer magistratura del país con la mente absolutamente en blanco, no estoy pensando en nadie en particular, favor de poner freno a su desbocada imaginación. Lo leí en un libro que cambió mi vida, del cual no recuerdo el título del mismo, ni el autor, es más ni el tema que trataba.

Deberíamos de ser mucho más puntillosos y exigentes con las personas que enviamos a la Cámara de Diputados, con el objetivo de crear, modificar o suprimir las leyes existentes. como dice la canción "Por eso estamos como estamos, por eso nunca progresamos, y tal parece que gozamos con ver las cosas al revés".

Aquí en la región, por citar un caso específico (aunque los hay en todo lo largo y ancho del país), de un pobre individuo que llegó a ser Diputado, sin saber "ler ni escrebir", tal aberración habla pésimo de nosotros como mexicanos, todo lo tomamos a juego.

Anécdota: "en la preciosa región de Saucillo, Chih. estaba vacante la posición de Presidente del Comité Municipal del PRI, el más fuerte aspirante era Chuy Sandoval, excelente político y mejor persona, en contraparte también aspiraba el puesto una descocada militante, de la cual omitiré su nombre, la cual era famosa por lo insustancial y poco confiable. Me comenta Chuy, ¡usted cree Lic. que "X" persona quiere competir contra mi! Casi se infarta con mi respuesta, si es elección abierta le ganas porque no se atreverían a que supiéramos quien vota en contra, pero, si es en elección cerrada "X" te gana, la gente todo lo toma a juego y por puro cotorreo votan por ella"

Por desgracia ese es nuestro nivel político, no acabamos de tener seriedad en nuestras decisiones políticas y por puntada mandamos a un puesto de mucha responsabilidad a verdaderos papanatas, ¿es culpa de ellos? Honestamente no, es nuestra. No tomamos las cosas con la seriedad necesaria, dejaríamos de ser mexicanos.

"Es desgracia habitual en los ineptos la de engañarse al elegir profesión, al elegir amigos y al elegir casa"
Baltasar Gracián

"Solo una persona inepta rinde siempre al máximo de sus posibilidades!
William Somerset Maugham

"Bruce Lee, otros no"
Sabiduría Cibernética

Twitter @JoseCruz777

Editorial presentado por Productos Per-la... una joya de sabor con orgullo chihuahuense, con un amplio surtido de envasados, salsas, carne y fruta seca, miel, nuez, cajeta, granola y muchos artículos más... Llámenos Cel. (636) 115-1958

---ooOoo---

¡Sé el primero en escribir un comentario!

14 Mensajes

  • por Joel

    17 de junio de 2013 - 05:06 pm

    Josè,a propòsito de polìticos.Yo estaba muy emocionado porque EPN estaba mandando desde Londres una felicitaciòn a los papàs,por el dìa del Padre;pues es el caso que dijo algo asì"felicidades a los papàs que luchan y que son el ejemplo de las futuras generaciones";entonces me desilusionè mucho...deberìa haber dicho EPN " felicidades a nosotros,los papàs que "luchamos y que somos" el ejemplo de las futuras generaciones.¡No se incluyò EPN en los papàs que "luchamos" y que "somos" buen ejemplo a las nuevas generaciones!.Tal vez lo traicionò el subconciente....Entonces Josè,felicidades a nosotros, los papàs que luchamos y que somos el ejemplo de las futuras generaciones.Un abrazo te mando hermano Josè.

    Responder este comentario

  • por José Cruz

    17 de junio de 2013 - 08:06 pm

    Joel, sólo una pregunta, ¿por qué mencionas a EPN? Aclaré que no estaba pensando en él, me parece que te traicionó el subconciente. En cuanto a lo que mencionas se resbala continuamente, he llegado a pensar que es estrategia, le funcionó a Fox por qué no habría de funcionarle a él, entre los hombres que luchamos a brazo partido por nuestra familia, estamos tu y yo, sin lugar a dudas. Con respecto al tema central, considero indignante que se pueda llegar a ser Diputado con menos requisitos que para ser bolero o barrendero, sin ningún tipo de menosprecio para esas actividades. Con el afecto de siempre.

    Responder este comentario

    • por Joel

      17 de junio de 2013 - 10:06 pm

      Josè,recièn me llegó un correo dònde decía lo de EPN,y còmo estabas hablando de los políticos,pues tal vez es còmo me dices,que me traicionò el subconciente y lo relacione.Pero en sì,no hay muchos requisitos para ser candidato a Diputado.Creo que ya apenas les piden una licenciatura terminada para ser candidatos a Diputados.Y luego con tanto partido político,van a requerir màs dinero para sus gastos,y el Gob.a subir impuestos.Lo que es la clase política siempre se ha servido con la cuchara grande,y dejan muy apenas con migajas al pueblo.Un saludo Josè.

      Responder este comentario

      • por José Cruz

        17 de junio de 2013 - 10:06 pm

        Joel, ¿de dónde sacaste esa información de la licenciatura para los candidatos a Diputado? Me parece que no es del todo correcta, como ellos mismos hacen las leyes no se pueden hacer harakiri a si mismos, se les acusa de ignorantotes, no de tontos. Tu último comentario es certero, son una verdadera calamidad, además dañinos al país.

        Responder este comentario

        • por Joel

          18 de junio de 2013 - 08:06 am

          Josè,bueno,me acuerdo de Artemio Iglesias,que los demàs candidatos se burlaban de èl,porque Artemio no tenìa terminada su licenciatura y no estaba titulado.Y supuestamente Artemio al ùltimo se titulò.Pero no ganò de todos modos la Gobernatura de Chihuahua.Pero ahì tenemos a Carlos Salinas de Gortari,graduado de una de las mejores universidades del mundo;de que es inteligente lo es.Un saludo Josè.

          Responder este comentario

  • 18 de junio de 2013 - 06:06 pm

    Hace un momento llegó a la puerta de mi hogar una chica para realizar una encuesta la cual estaba más dirigida que un misil Patriot lista para no obtener opinión sino más bien, encaminada a dar las respuestas preconcebidas. ¿Sabe Ud que el oponente de fulanito es un conocido experredista y ahora es priísta? ¿Sabe Ud que siempre ha tenido cargos de plurinominal?¿Sabe Ud que la función de un síndico es velar porque los presupuestos se apliquen correctamente (¡en Utopía quizá!)? ¿Cree Ud que es mejor un político que sabe de lo que habla a uno de carrera?
    Con estas "encuestas" y las "propuestas proponidas" estamos hablando de un hartazgo que se eterniza estos tres aciagos meses. Y para seguir como estábamos, ó peor, ahora que nuestro gobierno estatal se está quedando sin recursos y endeudando a nuestros choznos, se ha lanzado una campaña de terrorismo fiscal que solo se pondrá peor en cuanto terminen estos meses de supuesta tregua.
    En fin, el tema es de ineptitud debido a la poca (nula) exigencia que se les requiere a nuestros políticos para realizar su tarea en pro de sus conciudadanos. Lejanos son los tiempos en que muchos de nuestros legisladores eran personalidades de letras (Ocampo,Lerdo de Tejada, Juárez y créase ó no, un largo etcétera) y tristemente hemos dado pasos como el cangrejo. Y como comenta Ud amigo José esto no tiene visos de cambio ya que no hay loco que trague lumbre ni político que legisle en contra para echarse la soga al cuello. Lo de quitarse el fuero fué solo llamarada de petate.
    Siguiendo su consejo, sigamos con la risoterapia, y propongamos los cargos políticos póstumos, (que pensándolo bien ya existen en la figura de los retoños herederos, no importa que no sean parientes directos). Sigamos riendo a mandíbula batiente creyendo que la quizá muy mexicana invención de hacer votar a los muertos ya se erradicó de este siglo XXI.
    Cordiales saludos.

    Responder este comentario

    • por SamBigotes

      18 de junio de 2013 - 06:06 pm

      Perdón, no lo firmé en el momento, pero soy el responsable. Mea culpa.

      Responder este comentario

    • por José Cruz

      18 de junio de 2013 - 08:06 pm

      SamBigotes, casi es innecesario que aclare que es suyo el escrito, la escritura es como las huellas dactilares, la joven que lo entrevistó no tuvo la malicia de pensar que estaba ante un hombre de demasiada experiencia como lo es usted y que su encuesta burdamente dirigida no iba a dar en el blanco, no es a gente pensante como usted a quien deben dirigirse. Con el terrorismo fiscal que menciona, da mucho en que pensar que amenace el gobierno con castigar hasta con 8 años de cárcel a quien no declare operaciones de más de $20,000.00 en efectivo, eso es demencial y le dará la puntilla al comercio en el país. Me agrada que mi recomendación de la risoterapia tome vuelo, creo además que no hay de otra. Riéntes saludos.

      Responder este comentario

  • por Cristina Rincón S

    25 de junio de 2013 - 05:06 am

    José y amigos, les comparto mis requisitos para solicitar el registro de candidatos a cargos (palabra correcta: encargos) de elección popular.

    - Estudio socio-económico estrictamente de campo, documentado con todos sus pormenores.
    - Declaración patrimonial con inspección fiscal, tanto personal, como el de todo su árbol genealógico; sin dejar fuera del "aquelarre", a sus compadres o "cuates" allegados (así eliminamos de inicio el "sospechosismo" del "prestanombres").
    - Investigación exhaustiva de su trayectoria personal, familiar, profesional y política. (Baste preguntar a los vecinos, tíos, primos y ex-compañeros de trabajo; conoceremos vida, obra y pensamiento del competidor. Contaremos con información fidedigna, con lujo de detalle, podría ser algo exagerado, pero saldría mucha tela de donde cortar)
    - Una vez comprobado que nuestro candidato goza de ética, sensibilidad, compromiso, altruismo, pensamiento objetivo, honestidad; en pocas palabras: Capacidad De Empatizar, de aprovechar las oportunidades y anticiparse las necesidades de sus "gobernados", la competencia tomaría tintes realmente muy serios.
    - Por último, pero no menos importante, se solicitaría como grado mínimo de estudios, nivel licenciatura completado (aunque, desde hace muchos años, los títulos se venden en la plaza de Sto. Domingo, D.F. y en Harvard, USA).

    ¿Quién llevaría a cabo tan "figurada" evaluación, de quiénes dependería elegir a los candidatos a puestos políticos, para dejar en sus manos el control de nuestro país? Se me ocurre que sean peritos doctos y probos (sociólogos, historiadores, médicos, economistas, juristas, escritores, en fin, investigadores respetables, ilustres y reconocidos).

    Otros ejemplos de amplios requisitos comprobables que nos piden: Cuando solicitas un préstamo a cualquier institución financiera, cuando realizas un trámite legal o cuando solicitas la aclaración de algún cargo no reconocido o un servicio incumplido (con su consabido y doloroso "vía crucis").

    Hoy en día pueden ser elegibles, con que respiren, sean "carita" o carismáticos, sepan mentir, sean ambiciosos y pertenezcan al grupo de Atlacomulco, del "gober precioso", bueno, ya de perdida de "los chuchos".

    Un placer saludarte a ti y tus estimados foristas.

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      25 de junio de 2013 - 07:06 am

      Cristina, me dejaste sin habla, y mira que eso es difícil, "tus" requisitos son altos, pusiste en las nubes la charola a tal grado que el 99% de los políticos y funcionarios no cumplen tus expectativas. Sobre todo el apartado, honestidad, mejor seguimos siendo del tercer mundo con tendencia al cuarto (mundo), ahora bien, las altas posiciones que ocupan teniendo en sus manos al país, deberían de satisfacer altos estándares. El requisito de ser "carita", ¿es indispensable? Con ello, segregas cruelmente al 95% de la población. Cristina, admiro tu claridad de pensamiento y tu forma explícita de plasmarlo, te agradezco la promoción que haces en Twitter de mis escritos y que participes en este foro. Un cálido abrazo bella dama.

      Responder este comentario

  • por tony

    21 de julio de 2013 - 02:07 pm

    josé ya an pasado varias veces lo siguiente. los que se hacen o los hacen candidatos. ganan y resulta que estan muy enfermos podemos decir moribundos. es el caso de michoacan. el caso fox cuando fue operado de la columna. en fin muchos casos. se deben de tener de perdido ese requisito un examen medico. pasemos por alto que la mayoria no tengan ni la primaria terminada. menos una carrera. pero esto si deberia ser un requisito un examen medico. y sin mentiras. ya que llegan al puesto y se mantienen mas en el hospital que en su cargo. aparte de no cumplir con su trabajo los gastos medicos son muy costosos para la ciudadania. y que esto aplique a funcionarios de primer nivel examen medico para todo servidor y posible servidor. como en toda empresa. que se rige por las normas nacionales e internacionales. ahora resulta que nomas el gobierno no cumple las normas ni siquiera std menos internacionales.

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      21 de julio de 2013 - 08:07 pm

      Tony, se pone usted justamente exigente, tiene razón si no tienen salud física (deje usted la mental), que caso tiene que anden compitiendo si "ni" salud tienen, atenidos a que se les mantenga. Lo de estudios profesionales, también sería deseable. Un verdadero gusto leer sus participaciones amigo Tony.

      Responder este comentario

  • por artmeza

    29 de julio de 2013 - 09:07 pm

    no se deben solicitar muchos requisitos porque son representantes populares, es decir, son representantes de la clase mas estudiada pero tambien de la analfabeta, de los mas jodidos, no debería extrañar que un diputado esté jodido culturalmente, académicamente. Son el espejo de una sociedad y la gran mayoría de los que han criticado en estos comentarios quieren que sean expertos en ciencias políticas y muy honestos...que ¿vivimos en una sociedad muy honesta? pues no, aquí, el que no corre vuela, el más chimuelo masca rieles, es una sociedad tan corrupta como los diputados que por eso, son nuestros representantes, ni más ni menos

    Responder este comentario

Comentar

Operarán indígenas atracción turística en Lago de Arareco
Operarán indígenas atracción turística en Lago de Arareco
Buscan crear conciencia sobre el autismo
Buscan crear conciencia sobre el autismo
Otra chentejada de Fox
Otra chentejada de Fox



Siguiente: Que Siga la Bola
2013-06-11 11:49:49

Anterior: ¡Todo Exceso, es Mucho!
2013-06-19 21:58:37



Síguenos en las Redes Sociales

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

Chihuahua | El Estado | México | Deportes | Opinión | Cultura | Policiaca | Portales | Directorio | Login

Escribenos a... redaccion@elagora.com.mx