29.21°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 17 de junio de 2013

Con Que Respiren

¿Sabe usted qué requisitos necesita satisfacer un aspirante a Diputado? Casi ninguno: que tenga su credencial de elector.


¿Sabe usted qué requisitos necesita satisfacer un aspirante a Diputado? Casi ninguno: que tenga su credencial de elector.

No se requiere ser muy intuitivo para darse cuenta de lo escandalosamente escasos que son los requisitos para acceder (previa elección), a la Cámara de Diputados, Congreso Estatal o Congreso de la Unión. ¿Se ha puesto a pensarlo?

Hace muchos años, cuando laboraba para la industria maquiladora en Cd. Juárez, en una junta de staff decidimos ayudar al departamento de personal e indicarle el perfil adecuado para algunos puestos, debido a que ante los pocos solicitantes de empleo, estuvieron ingresando personas inadecuadas para desarrollar las funciones en los diferentes puestos de trabajo.

En el caso de mi departamento, control de calidad, los requisitos eran aún mayores, hasta el manejo de Inglés básico era deseable para la interpretación de blue prints, los que están redactados en ese idioma, pero concentrémonos en posición de operador de producción.

Los necesitábamos con:
 Primaria terminada (secundaria deseable).
 Disponibilidad de horario.
 Habilidad manual (detectable con pruebas de destreza)
 Sanos físicamente
 Algunos compañeros los solicitaban "completos", debido a que con la premura de contratar personal, ingresaban personas sin alguna mano, no pudiendo realizar la operación correspondiente.
 En mi caso, los solicité "cuerdos", sin retraso evidente, para que así realizaran el trabajo satisfactoriamente.

Como usted verá, eran muchos requisitos y estamos hablando de un puesto de trabajo de los más modestos en el sistema escalafonario de la empresa. Teníamos la sospecha fundada, que el departamento de contratación tenía como único criterio de selección, el que el solicitante respirara, usando para ello lo último en tecnología, "la prueba del vidrio o el espejo" ¿cuál es esa? Muy sencillo, se coloca al solicitante un vidrio o espejo casi pegado a los labios, sí este se empaña, habrá pasado exitosamente la prueba y sería aceptado, como el título "Con Que Respire".

No olvidemos que estamos hablando de un puesto de trabajo de baja categoría y por ende muy mal pagado, aquí viene lo esquizofrénico, ¿sabe usted qué requisitos necesita satisfacer un aspirante a Diputado? Casi ninguno; que tenga su credencial de elector y con ello sus derechos políticos vigentes y... nada más.

No se habla de un mínimo de requerimientos en; educación, ningún examen de confiabilidad, psicosomático, antidoping, de salud, de sanidad mental, antecedentes penales, nada, absolutamente nada, ¡que respiren y vámonos!

La notoria ausencia de requisitos a quien pretende obtener un escaño, me sorprende, apena, inconforma y molesta, pero en última instancia me divierte, una vez más he de recurrir a la risoterapia, para no caer en un estado depresivo.

Ahora se entiende como se puede llegar aún a la primer magistratura del país con la mente absolutamente en blanco, no estoy pensando en nadie en particular, favor de poner freno a su desbocada imaginación. Lo leí en un libro que cambió mi vida, del cual no recuerdo el título del mismo, ni el autor, es más ni el tema que trataba.

Deberíamos de ser mucho más puntillosos y exigentes con las personas que enviamos a la Cámara de Diputados, con el objetivo de crear, modificar o suprimir las leyes existentes. como dice la canción "Por eso estamos como estamos, por eso nunca progresamos, y tal parece que gozamos con ver las cosas al revés".

Aquí en la región, por citar un caso específico (aunque los hay en todo lo largo y ancho del país), de un pobre individuo que llegó a ser Diputado, sin saber "ler ni escrebir", tal aberración habla pésimo de nosotros como mexicanos, todo lo tomamos a juego.

Anécdota: "en la preciosa región de Saucillo, Chih. estaba vacante la posición de Presidente del Comité Municipal del PRI, el más fuerte aspirante era Chuy Sandoval, excelente político y mejor persona, en contraparte también aspiraba el puesto una descocada militante, de la cual omitiré su nombre, la cual era famosa por lo insustancial y poco confiable. Me comenta Chuy, ¡usted cree Lic. que "X" persona quiere competir contra mi! Casi se infarta con mi respuesta, si es elección abierta le ganas porque no se atreverían a que supiéramos quien vota en contra, pero, si es en elección cerrada "X" te gana, la gente todo lo toma a juego y por puro cotorreo votan por ella"

Por desgracia ese es nuestro nivel político, no acabamos de tener seriedad en nuestras decisiones políticas y por puntada mandamos a un puesto de mucha responsabilidad a verdaderos papanatas, ¿es culpa de ellos? Honestamente no, es nuestra. No tomamos las cosas con la seriedad necesaria, dejaríamos de ser mexicanos.

"Es desgracia habitual en los ineptos la de engañarse al elegir profesión, al elegir amigos y al elegir casa"
Baltasar Gracián

"Solo una persona inepta rinde siempre al máximo de sus posibilidades!
William Somerset Maugham

"Bruce Lee, otros no"
Sabiduría Cibernética

Twitter @JoseCruz777