19.99°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 2 de enero de 2008

Con baile inicia apoyo a colecta

La Colecta Anual de la Tarahumara, inicio con un baile por el conjunto Cadetes de Linares


La Colecta Anual de la Tarahumara, inicio con un baile por el conjunto Cadetes de Linares

Inicia el Primer Baile con los Cadetes de Linares en apoyo a la Colecta Anual de la Tarahumara “Construyamos Hogares para los Indígenas de la Sierra Tarahumara de Chihuahua”, que se realizará en el Gimnasio Municipal del municipio de Guachochi, cabecera del Distrito Electoral XXI.

Lo anterior fue dado a conocer por el Diputado Jesús Velázquez Rodríguez, presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso del Estado, quien explicó que esta es una nueva modalidad de realizar la colecta anual en pro de la tarahumara.

El legislador por el Distrito XXI, señaló que el recurso que se recabe será destinado a la autoconstrucción de viviendas de las etnias en la Sierra Tarahumara, que se encuentran en situación de pobreza extrema.

Este programa busca fortalecer la actitud de participación, sustituyendo el concepto que se tiene de paternalismo por el de autoayuda, “ya que el indígena recibirá una compensación económica por su esfuerzo de fabricar adobes y construir las paredes de su casa”, explicó el diputado Jesús Velázquez Rodríguez.

El presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso del Estado, mencionó que una vez que estén terminadas las paredes de las viviendas, se les hará entrega de 16 láminas galvanizadas, calibre 28, para que sean colocadas como techo. Por cada casa se invertirá un recurso aproximado de $6,000.00.

El Diputado Jesús Velásquez informó que este proyecto se implementó en Guadalupe y Calvo, siendo él Presidente Municipal, obteniendo un resultado excelente, “es por eso que hoy siendo legislador y estando al frente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas pensó en aplicar la misma estrategia ahora dentro de la colecta de la Tarahumara”.

La meta que se pretende alcanzar es la construcción de 500 viviendas distribuidas de manera proporcional y equitativa en los municipios con mayor índice de rezago social, de acuerdo con las cifras oficiales.

Cabe mencionar que para desarrollar dicha colecta y lograr el objetivo planteado se buscará la participación de las cámaras empresariales, dependencias de los distintos gobiernos, así como del público en general.”

“Se pretende organizar 16 bailes en diferentes regiones para que la gente pueda participar en ésta noble causa, estamos preparándonos para que sea en la ciudad de Delicias y Zaragoza dónde se lleve a cabo las siguientes actividades, esperando contar con gran participación de toda la gente, expresó el legislador”.