10.46°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 25 de mayo de 2010

Con extorsiones, narcos suplen al Estado

Con extorsiones, narcos suplantan al Estado, dice senador


Con extorsiones, narcos suplantan al Estado, dice senador

Distrito Federal— Senadores del PRI y del PRD lamentaron y consideraron como "grave" la extorsión que realizan cárteles de la droga a empresas de seguros, con lo que se confirma la creación de un "estado" encabezado por la delincuencia, sobre el mismo Estado mexicano.

El vicecoordinador de la fracción priista en el Senado, Fernando Castro Trenti, dijo que ante ese fenómeno el gobierno federal debe aplicar más "inteligencia" para combatir a los cárteles de la droga que extorsionan a comerciantes, empresarios y particulares.

Una investigación difundida hoy revela que un desconocido identificado como miembro del cártel del Golfo reunió en Tampico, Tamaulipas, a representantes de 11 compañías aseguradoras con sede en Monterrey, y les pidió pagarles medio millón de pesos a cambio de "no molestarlas".

Al respecto, el secretario de la comisión de Justicia del Senado, Tomás Torres Mercado, del PRD, consideró como "grave" el hecho y dijo que lo que falta "es gobierno, hay que relevar a los gobiernos... y rezarle a Dios".

Al respecto, Castro Trenti dijo que ya desde hace muchos años este fenómeno se ha venido discutiendo, aunque el gobierno federal lo negaba. "Se está creando un Estado sobre el Estado real mexicano", dijo, y afirmó que todos tienen ahora que pagar "derecho de piso".

El senador integrante de la comisión de Justicia consideró que el gobierno debe acompañar su lucha contra el narcotráfico con acciones de inteligencia, para localizar a las personas que controlan esos mercados.

Dijo que para eso debe usarse la ley de Extinción de Dominio, con el fin de incautarles sus recursos y cuentas bancarias a los delincuentes. "Lamentable que está pasando a las barbas de los encargados de garantizar la paz".

Tomás Torres afirmó por separado que con ello se demuestra que el Estado mexicano tiene "puntos ciegos territorialmente sin autoridad".

Consideró que también se evidencia que el gobierno operativamente tiene ausencias "francamente muy graves como esta".
Torres recordó que hablar de seguros es hablar de empresas sólidas con larga tradición y llegar a ese nivel, "quiere decir que no existe ninguna actividad que esté a salvo del crimen organizado".

Dijo que se confirma que las autoridades federales y locales en muchos casos, son incapaces de cumplir con la tarea de dar seguridad a las empresas.

El zacatecano dijo atisbar "un Estado acobardado sin visos de que dé soluciones".

Consideró que lo que falta "es gobierno, hay que relevar a los gobiernos... y rezarle a Dios".