Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 19 de julio de 2017

Cargando...
Cargando...

Conacyt capacita para Programa de Estímulos Innovación 2016

por El Ágora 88

Conacyt capacita para Programa de Estímulos Innovación 2016

Chihuahua a nivel nacional está entre los 10 primeros estados que destinan más recursos para esta actividad

Chihuahua, Chih.- Incentivar que las empresas y capitales privados destinen recursos en actividades y proyectos relacionados con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, es la finalidad que se persigue mediante el Programa de Estímulos a la Innovación 2016, cuya capacitación inició el día de ayer en las instalaciones de Expo Chihuahua.

Ricardo Viramontes Brown, Director Regional Noroeste de Conacyt, dio a conocer a los ahí presentes que normalmente la inversión que hace el gobierno federal en materia de innovación ronda cerca de los 90 mil millones de pesos anuales a lo largo del rubro de la educación, fondos sectoriales etc., sin embargo aseguró que desde la iniciativa privada, es necesario inyectar más recursos para que las propias empresas logren una mayor competitividad.

Así mismo, el funcionario dio a conocer que Chihuahua a nivel nacional está entre los 10 primeros estados que destinan más recursos para la investigación y la innovación, ya que hay entre 30 y 35 proyectos aprobados por año de un universo de 100, a la vez que se ha pasado de una destinar inversión de 125 millones a 200 millones de pesos anuales durante el 2015, lo que significa que se están haciendo proyectos de mayores alcances.

Ahondó en el teman, al asegurar que México aún se están haciendo grandes esfuerzos para alcanzar el promedio internacional en inversión en innovación, que es del 1 por ciento del PIB; sin embargo, se estima que gracias a las acciones emprendidas por la Presidencia de la República, se están estimulando tanto al sector privado como a los Estados a que se inviertan cada vez más recursos en este tema. Se estima que alrededor del 2018, México alcance los estándares internacionales.

Entre los objetivos específicos de la Convocatoria se encuentran:

• Fomentar el crecimiento anual de la inversión del sector productivo nacional en IDTI. Es importante resaltar que el programa otorga apoyos económicos complementarios, sin que ello signifique la sustitución de la inversión que las empresas realizan en actividades de IDTI durante el ejercicio fiscal 2016.

• Propiciar la vinculación de las empresas en la cadena del conocimiento “educación-ciencia-tecnología-innovación” y su articulación con la cadena productiva del sector estratégico que se trate.

• Formar e incorporar recursos humanos especializados en actividades de IDTI en las empresas.

• Generar nuevos productos, procesos y servicios de alto valor agregado, que contribuyan a la competitividad de las empresas.

• Contribuir a la generación de propiedad intelectual en el país y a la estrategia que asegure su apropiación y protección.

• Ampliar la base de cobertura de apoyo a empresas nacionales desde una perspectiva descentralizada.

2. MODALIDADES

Las solicitudes de esta Convocatoria podrán ser presentadas bajo 3 (tres) modalidades para proyectos de IDTI:
Modalidad INNOVAPYME:

• Modalidad dedicada exclusivamente a propuestas y proyectos cuyo proponente sean empresas MIPYMES.

• En esta modalidad las empresas podrán presentar propuestas de manera individual o vinculada con IES, CI o ambos.

Modalidad INNOVATEC:

Modalidad dedicada exclusivamente a propuestas y proyectos cuyo proponente sea empresas Grandes.

En esta modalidad las empresas podrán presentar propuestas de manera individual o vinculada con IES, CI o ambos.

Modalidad PROINNOVA:

Modalidad dedicada exclusivamente a propuestas y proyectos que se presenten en vinculación con al menos dos IES, o dos CI o uno de cada uno.

Los estímulos económicos otorgados a través de estas modalidades estarán directamente ligados a la ejecución de los proyectos de IDTI que resulten aprobados y dictaminados favorablemente por las instancias colegiadas facultadas para ello.