Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 24 de julio de 2017

Cargando...
Cargando...

Conafe entrega 28 mil paquetes escolares en zona rural

por El Ágora 118

Conafe entrega 28 mil paquetes escolares en zona rural

Para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, ubicados en zonas indígenas y rurales, como parte de la Cruzada contra el Hambre

Chihuahua, Chih.- Para impulsar la educación básica de 28 mil 206 niños y niñas del Estado de Chihuahua, a través del Programa Nacional de la Cruzada Contra El Hambre, el Consejo Nacional de Fomento Educativo, se efectuó la Ceremonia protocolaria para entregar útiles escolares en 925 comunidades indígenas y rurales.

Lo anterior, en cumplimiento del compromiso del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, al otorgar útiles escolares gratuitos para 2, 070 estudiantes de preescolar, 3, 574 primaria y 911 secundaria; públicas de la Entidad. En el programa de Compensatorio se destinaron 17,601 útiles escolares a estudiantes de primaria y para secundaria 5, 515. Lo que representa un universo de atención a 28 mil 206 niños y niñas chihuahuenses.

En el evento simbólico, se destacó la labor realizada por el Mandatario de nuestro país, Enrique Peña Nieto, al Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, por intensificar la cobertura de educación básica en la Entidad, a través de ampliar la infraestructura y cobertura educativa, dar continuidad en el desempeño académico de estudiantes, a través de becas y sobre todo, a padres y madres de familia por involucrarse en la preparación de sus hijos e hijas; así como a Líderes Educativos Comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo, por su compromiso social al recorrer grandes distancias para estar frente a grupo, ubicados en el desierto, montaña y barranca.

En su intervención el Delegado de la Secretaría de Gobernación, Javier Sánchez Rocha, subrayó las acciones de reforma realizadas por el Presidente de México, Benito Juárez, “donde gracias a él, tenemos educación pública, laica y gratuita”. Destacó el proyecto de Francisco Villa, al impulsar la educación: “el consideraba que el estudio era la mejor forma de aspirar a mejores condiciones de vida. El Gobernador del Estado, César Duarte ha garantizado la educación universal, como una forma de encauzar proyectos de vida en jóvenes que anteriormente, buscaban otras alternativas de vida”

El trabajo realizado entre la federación y el Estado ha permitido contar con espacios educativos en los 67 municipios del Estado, “ahora los jóvenes tienen garantizado un lugar desde preescolar hasta educación superior, lo que da certeza a los padres y madres de familia, que sus hijos continuarán sus estudios, acompañados por el Gobierno Federal y Estatal para contar con un trabajo, ser empresarios o microempresarios y continuar generando empleos”, expresó el Subsecretario de Educación, Cultura y Deportes, Rodolfo Torres Medina
El Subdelegado de Educación Pública, Miguel Menchaca, expresó la opción de desarrollo y crecimiento que da la formación académica, donde está comprobado que la educación es el camino para ser hombres y mujeres de éxito, sobre todo por medio de una instancia muy noble: CONAFE.

Por su parte, el Delegado Federal de CONAFE, Felipe González Bermúdez, preponderó el compromiso de padres y madres de familia, la comunicación constante con la institución educativa, al ser detonadores de sueños y esperanzas fortalecidas para sus hijos y no sólo dedicarse a recoger boletas de cada evaluación y fin de curso escolar

González Bermúdez expresó que, mucho se ha avanzado en el terreno educativo en el Estado, gracias a las acciones del Presidente Peña Nieto y al Gobernador de la Entidad, César Duarte, porque las acciones se han enfocado a fortalecer la educación para que: “sus hijos e hijas sean personas felices, solidarias con su familia y sociedad”.

Los municipios beneficiados son: Juárez, Guachochi, Chihuahua, Morelos, Balleza, Batopilas y Urique.

Así mismo, dentro del marco de la ceremonia, tanto el Subsecretario de Educación, Delegado de Gobernación y Subsecretario de Educación Pública, Rodolfo Torres Medina, Javier Sánchez Rocha y Miguel Menchaca, destacaron la labor realizada por CONAFE, en pro de la educación porque a través de ésta institución, llega la educación a poblaciones muy pequeñas, en cuanto al número de habitantes y de no fácil acceso en el territorio chihuahuense.

Sonrisas

Para Carlos Eduardo, estudiante de primer nivel, del Centro Educativo Comunitario del Consejo Nacional de Fomento Educativo, ubicado en Guerachi, sencillamente, le gustó tener cuadernos nuevos, colores y plumas.

A Jennifer, alumna de segundo nivel del mismo centro escolar, le gusta mucho estudiar y le serán de mucha utilidad sus cuadernos nuevos.

Carmen Ávila Mendoza, Líder Educativo de Estación Ojo Laguna, Municipio de Chihuahua, comentó que: “ los paquetes escolares son de gran ayuda para los padres y madres de familia, en su economía familia; a las niñas y niños les permite contar con el material requerido para su aprendizaje, además les gusta mucho que les lleven cosas para aprender”.

Alejandra Iveth Contreras Salas, madre de dos hijos, uno estudiante de prescolar y otro de secundaria, le parece bien se apoye a padres de familia con la dotación de útiles escolares, les ayuda mucho; “sobre todo a quienes tienen grandes necesidades y no es sencillo adquirir paquetes escolares para cada grado escolar de primaria y secundaria”.