17.06°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 14 de diciembre de 2015

Conafe pone en marcha nuevo modelo educativo personalizado

Se aplicará atención personal a cada alumno, al finalizar el ciclo 2015-2016, todos los estudiantes del Consejo estará integrados al nuevo modelo.


Se aplicará atención personal a cada alumno, al finalizar el ciclo 2015-2016, todos los estudiantes del Consejo estará integrados al nuevo modelo.

Oaxtepec, Morelos. 14/dic/2015. La educación personalizada ya no es un mito, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) puso en marcha el programa de capacitación para aplicar su nuevo modelo de educación comunitaria basado en el principio de aprender a aprender con el que cada niño, familia y comunidad avanzará de nivel de conocimiento de acuerdo con sus capacidades individuales y colectivas.

El director general del Consejo, profesor Joel Guerrero Juárez, explicó que con este nuevo modelo hará más claro que donde está Conafe todos aprenden, dado que es una estrategia en la que el profesor se integra con su grupo de alumnos con la intención de transformar la relación tradicional maestro-alumno en una comunidad de aprendizaje, en la cual se atenderá a cada menor de manera personal, y al mismo tiempo, se promoverá la participación comunitaria, al volver a cada alumno maestro de otros alumnos.

“Aprender a aprender es la filosofía de esta nueva modalidad, el nuevo esquema educativo del Conafe está ya en marcha con las tutorías de capacitación a las figuras educativas, y para el final ciclo escolar 2015-2016 se aplicará el nuevo modelo, la comunidad educativa, en todo el país”, afirmó Guerrero Juárez.

En los primeros meses del 2016, este nuevo modelo se trabajará con los primeros grupos de aprendizaje en los niveles de preescolar, primaria y secundaria en seis estados piloto (Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz), por lo que casi medio millón de estudiantes del Conafe de dichos estados estarán integrados al nuevo programa antes de concluir el ciclo escolar 2015-2016.

Al clausurar la “Reunión Nacional de Formación sobre el Nuevo Modelo de Educación Comunitaria Aprendizaje Basado en el Diálogo”, Guerrero Juárez estableció que "un niño que tiene educación va a ser un buen ciudadano".

Asimismo, adelantó que el Consejo fortalecerá su modelo de educación para brindar calidad con equidad y acrecentará su presencia a nivel nacional porque se ha comprobado que la mejor inversión es en materia de educación y aprendizaje.

En forma paralela, sostuvo el funcionario, se fortalecerá la vinculación entre Educación Inicial y Educación Básica, o Comunitaria en el caso del Conafe, y se profesionalizará a las figuras educativas en el marco de la reforma educativa. Así como también se celebrarán convenios con instituciones de educación para que los líderes para la educación comunitaria y los promotores de educación inicial puedan continuar estudiando mientras prestan sus servicios.

"Nos interesa mucho la permanencia de los maestros con el estímulo de la profesionalización dual, estamos en acuerdo con la Universidad Pedagógica Nacional y las universidades estatales para que a la mismo tiempo que están en la comunidad puedan seguir estudiando", explicó.

Por su parte, la directora de Educación Comunitaria e Inclusión Social del Conafe, Dalila López Salmorán, informó que el nuevo modelo ya se puso en marcha con las tutorías aplicadas, desde septiembre pasado, a coordinadores regionales y directores de los programas de Educación Comunitaria e Inicial y se espera atender a los niños en este nuevo esquema a más tardar en los primeros meses de 2016.

Más de 400 mil niños de 5 a 15 años van a aprender pensando, razonando, con un maestro para cada uno de ellos. Cabe señalar que el maestro será el mismo que ahora tienen, pero dará atenderá las necesidades educativas de cada niño, el cual estará en posibilidad de ayudar a su compañero de banca, e incluso a niños de niveles inferiores en el sistema multigrado, lo que conformará lo que llamamos la comunidad de aprendizaje, calificadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la estrategia del futuro para mejora la calidad de la educación, agregó la funcionaria.

Los resultados serán inmediatos, en el momento en que se práctica, el niño ya empieza a demostrar un nuevo mecanismo de aprendizaje, de comprensión, pero al mismo tiempo, el niño adquiere la seguridad necesaria para convertirse en el maestro de otros al compartir sus conocimientos, “ahora los resultados en las pruebas de aprendizaje serán evidentes en los siguientes dos ciclos escolares”.

El creador de este modelo, Gabriel Cámara, explicó que la intención de este esquema es no sólo meter conocimientos, sino provocar en los niños un proceso mental que les permita pensar, asimilar, investigar, resolver problemas, aprender a aprender. En lugar de un procedimiento masivo de enseñanza, se aplica una docencia personalizada empatada con una realidad comunitaria.

El investigar concluyó que este modelo tiene sus orígenes en los años 80 y 90 precisamente en el Conafe con el programa llamado Posprimaria, en la que se daba una nueva etapa de estudio alternativo al bachillerato, y se aplicó hasta el 2003, que fue cuando se decidió ampliar este programa y aplicarlo a través de las telesecundarias.

Los resultados son evidentes en el último reporte de la prueba Planea (Plan Nacional para la evaluación de los aprendizajes), en el que las telesecundarias muestran una mejoría palpable en su aprovechamiento.