Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 22 de septiembre de 2017

Cargando...
Cargando...

Conafe recibe felicitación por modelo educativo

por El Ágora 84

Conafe recibe felicitación por modelo educativo

Verdadera opción e instrumento de desarrollo, BID, UNICEF, FLACSO y Escuela de Maestros

El nuevo modelo pedagógico del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) representa una revolución educativa en la que se enseña a los niños a aprender y acepta la realidad multicultural y multilingüística de México para dar una educación de calidad, como se plantea en la Reforma Educativa.

En lo anterior coincidieron investigadores y representantes de instituciones internacionales y nacionales en pedagogía y educación, quienes asistieron a la presentación del nuevo modelo educativo que hizo la directora de Educación Comunitaria e Inclusión Social del Consejo, Lilia Dalila López.

La invitada de honor en la reunión, Inés Aguerrondo, investigadora del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO) en Argentina, y asesora pedagógica del Conafe, explicó que este nuevo modelo plantea lo que “a nivel mundial sería la cuarta revolución educativa en la historia de la humanidad”.

Con este modelo, dijo la investigadora, pasamos de una sociedad del conocimiento en la que se busca el desarrollo y el aprendizaje a través de estímulos y conocimientos generales y homogéneos, a una que acepta las variables y realidad que rodea a cada individuo.

Aguerrondo explicó que hoy día este esquema educativo solo se aplica en Finlandia, por lo que, México sería un precursor de este esquema de enseñanza y aprendizaje que, acepta que tenemos una base social multicultural. “Con este modelo seremos capaces de aceptar y aprender de nuestra realidad y dar educación de calidad con alegría a todos los niños”.

Por su parte, Pamela Manzano, representante del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), celebró conocer este nuevo modelo que el Conafe plantea avanzar en una nueva opción pedagógica que “es muy atrevida y puede invitar a otros servicios educativos a seguir por este camino”.

Habrá que modificar algunos de los parámetros de evaluación, a partir de las metas alcanzadas por la ruta del aprender a aprender, del aprendizaje autónomo, pues, dijo la investigadora, la propuesta del Conafe a los programas de estudio con este modelo “avanza no solo en una educación de calidad, sino en dar herramientas a los niños para enfrentar la vida, les da bases para su desarrollo después de la educación básica”.

La interculturalidad en México debe estar más presente en los programas educativos actuales, por eso es valiente y valioso el nuevo modelo del Conafe, porque aporta un impulso a la integración intercultural, a favor de las comunidades indígenas, pues las integra y respeta, señaló Fernando Salmerón Castro, titular de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB).

Permite dar una posibilidad a los niños de entender el mundo de acuerdo con su propio desarrollo de aprendizaje, y no de acuerdo con la perspectiva de otros; entender el mundo de una manera distinta, con la perspectiva y verdad de cada alumno y comunidad, y el aspecto lingüístico, pues se acepta la gran diversidad de lenguas que existen y se usan en el país, destacó Salmerón Castro.

En tanto el representante de la Universidad Iberoamericana, Diego Juárez Bolaños, resaltó el esfuerzo del Consejo por rescatar y desarrollar, en este nuevo modelo pedagógico del Conafe, proyectos de aprovechamiento educativo y desarrollo infantil, como el denominado Posprimaria, también aplicado en el Consejo hace una década.

Por su parte, Andrea Bergamaschi, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Silvia Ojeda Espejel, Oficial Nacional de la Unicef en México; Alicia Azuma Hiruma, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y Cenobio Popoca Ochoa, investigador de la Escuela Nacional de Maestros, felicitaron a Conafe por su iniciativa y coincidieron en que ésta representa un verdadero cambio hacia una educación de calidad como instrumento de desarrollo.