Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 6 de julio de 2020

Cargando...
Cargando...

Conago va contra la impunidad

41

Conago va contra la impunidad

En Chihuahua, mandatarios analizarán nuevas estrategias contra el crimen

Gobernadores de todo el país se reúnen hoy en esta ciudad para llevar a cabo la Convención Nacional de Seguridad Pública con una agenda de acuerdos en la materia, que se trabaja desde ayer, y que incluye el fortalecimiento de las instituciones y a su vez acabar con la impunidad.

Aglutinados al interior de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se espera que los mandatarios estatales emitan un pronunciamiento final con varios de los acuerdos que se comenzaron a trabajar desde ayer por la tarde, en siete mesas temáticas y en sesiones de trabajo.

Aunque se preveía la asistencia de Javier Sicilia a la reunión de gobernadores, hasta ayer no había nada confirmado.

Funcionarios del gobierno del Distrito Federal que viajaron a esta ciudad detallaron, sin embargo, a EL UNIVERSAL que al final no hubo un acuerdo para que Sicilia y el Movimiento por la Paz acudieran.

Representación federal

El que sí está confirmado para acudir es el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, quien asiste en representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

De igual forma se espera la llegada del presidente en turno de la Conago, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, del PRD.

Desde ayer comenzaron a arribar los representantes de los gobernadores que conforman la Conferencia Nacional de Gobernadores, con el fin de participar en las mesas de trabajo que se realizaron en el hotel Soberano.

Asimismo, se llevó a cabo una reunión de coordinadores de Comunicación Social de los distintos gobiernos estatales que asisten.

Hoy está programado el evento central en el patio del Palacio de Gobierno de Chihuahua, a las 12:30 horas, tiempo local, al que acudirán los gobernadores del país, así como funcionarios federales encabezados por García Luna.

Antes, los mandatarios estatales están invitados a un desayuno a las 10:00 horas, en la Casa Chihuahua, donde también se llevará a cabo una reunión privada.

Esperan resultados positivos

Como anfitrión, el gobernador de Chihuahua, el priista César Horacio Duarte Jáquez, dijo ayer que tienen la esperanza de que el encuentro arroje resultados positivos en materia de coordinación para prevenir el delito.

Duarte adelantó que los acuerdos estarán enfocados a privilegiar la unidad y el fortalecimiento de las instituciones, para combatir la impunidad la inseguridad que aqueja al país.

Asimismo, confirmó que fue el propio presidente Felipe Calderón el que le dio a conocer que al encuentro de este día acudirá en su representación el secretario García Luna.

La Convención Nacional de Seguridad Pública también centrará sus trabajos en acciones para combatir fenómenos como el narcomenudeo, el cual forma parte de las prácticas delincuenciales en que se mueve el consumo de la droga en todo el país.

Debido a la realización de este cónclave, se aprecia desde ayer un intenso operativo de seguridad.