Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 28 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

Conagua invirtió 440 mdp en Chihuahua

por El Ágora 124

Conagua invirtió 440 mdp en Chihuahua

Cerca de 70 mdp en Programas de Protección a Centros de Población

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha invertido en el Estado de Chihuahua más de 440 millones de pesos (mdp) a través de los diversos programas hidroagrícolas, adicionalmente a los recursos que ha aportado el Gobierno Federal con programas como el FONDEN en zonas afectadas por las inundaciones.

En el Programa de Uso Eficiente del Agua, la inversión ha sido de 19 mdp, con este Programa los productores pueden acceder a recursos para la tecnificación de los sistemas de riego, con lo cual los productores riegan la misma superficie con una cantidad menor del vital líquido.

En Chihuahua se invirtieron 4 mdp en el Programa Uso Pleno de la Infraestructura Hidroagrìcola, con el cual se construye, rehabilita, complementa, amplía y moderniza la infraestructura de captación, conducción y distribución del agua.

Con el Programa de Desarrollo Parcelario la CONAGUA se han invertido 3 mdp; con este Programa se canalizan inversiones compartidas con los usuarios y los gobiernos estatales, lo que permite mejorar la infraestructura hidroagrícola a través de su conservación y mantenimiento, e incrementar significativamente la superficie nivelada y con todo ello mejorar la eficiencia en el uso del agua, la productividad y la producción de la tierra, lo cual, implica estructurar planes de desarrollo a corto, mediano y largo plazo que consideren la adquisición de maquinaria y equipos de conservación y de nivelación para contar con el parque óptimo de maquinaria.

En el Programa de Rehabilitación y Modernización de los Distritos de Riego, en lo que va del año se han invertido 190 mdp con la finalidad de hacer un uso más eficiente del agua, desde la red de conducción y distribución hasta la parcela, a fin de reducir los volúmenes empleados en el riego y contribuir en el incremento de la productividad agrícola.

Con el Programa de Protección a Centros de Población la CONAGUA ha invertido 70 millones de pesos, esto en limpieza de cauces de los ríos Conchos, San Pedro y Bravo entre otros, así como en el reforzamiento de bordos.

Adicionalmente, se invertirán 82 mdp en las obras de canalización del arroyo El Mimbre, y 34 mdp en obras a ejecutarse en el Dren Laguna Seca.

Mensajes

  1. ya estan amenazados de muerte, por que no ponen los muertos desde hace 3 dias, pero lo entiendo. Ahora unas noticias de animalitos extraviados.

    1. «coangua», los del agora sin el corrector de word no son nadie

  2. CLARO QUE NO HAY UN SUBEJERCICIO EN ESE DINERO PORESO TRAEN TANTOS PROBLEMAS EN CHIHUAHUA NOMAS VEAN K PASO EN OJINAGA Y PREGUNTENLE A ESA GENTE SI LES INVIRTIERON EN LUGAR DE CERRAR LA PRESA LA ABRIERON Y POR ESO SE INUNDO MAS Y TODO PARA DARLE AGUA A ESTADOS UNIDOS

El Ágora

Escríbanos a redaccion@elagora.com.mx o llene la forma de contacto.