17.99°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 7 de agosto de 2008

Conceden amparo a chacal de Barbarita

El Juzgado Octavo de Distrito le concedió el amparo de la justicia federal en contra del auto de formal prisión


El Juzgado Octavo de Distrito le concedió el amparo de la justicia federal en contra del auto de formal prisión

Jesús José García Gándara, a quien se le atribuye el homicidio de la niña parralense Bárbara Jazari Batalla Alvarado, obtendrá su libertad, luego de que el Juzgado Octavo de Distrito le concedió el amparo de la justicia federal en contra del auto de formal prisión que se le dictó por una autoridad jurisdiccional local.

Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado al conocer de la orden de la justicia federal, ya tramitó ante un juez local una orden de reaprehensión.

Con esta orden de reaprehensión en cuanto el presunto homicida ponga un pie fuera del Centro de Readaptación Social de San Guillermo, será detenido nuevamente e ingresado a la ergástula de la cual logrará salir por breves momentos.

Cabe recordar que García Gándara fue detenido y consignado por el brutal homicidio de Barbarita, el cual indignó a la población parralense por la forma en que el cuerpo descuartizado de la niña fue encontrado cerca de su domicilio.

Días después de su detención, la procuradora Patricia González, solicito el cambio de radicación para que el procedimiento penal en contra de Jesús José García Gandara, se desarrollara en la ciudad de Chihuahua.

Y es que la orden de aprehensión en contra de Jesús José García Gándara, fue obsequiada por el juez primero de lo Penal en Parral, sin embargo ante la solicitud de la PGJE para realizar el cambio de radicación y en virtud de que el probable responsable se encontraba en la ciudad de Chihuahua, se dio cumplimiento a la orden de aprehensión y se procedió a recluirlo en el Cereso.

En virtud de la situación del detenido y en atención a los diagnósticos previos emitidos por psicólogos de la Procuraduría, se solicitó a las autoridades carcelarias que García Gandara fuera recluido en un área especial y bajo observación para evitar que intente infringirse alguna lesión o incluso pretender privarse de la vida.

En ese mismo momento, la Subprocuraduría de Justicia Zona Sur, envió al juzgado en Chihuahua el extenso expediente que contiene todas las investigaciones realizadas y que permitieron esclarecer el homicidio y fundamentar la detención de García Gandara.

El expediente contiene los elementos de prueba, los dictámenes periciales y las diversas declaraciones tanto testimoniales como la propia declaración del detenido. Elementos Que habrá están en disposición del juez para que en su momento resuelva la situación jurídica.

Hoy, a poco más de un año de estos acontecimientos, el presunto responsable de la muerte de Barbarita saldrá libre pero será reaprehendido de inmediato.