22.3°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 5 de marzo de 2008

Concentra Chihuahua 30% de muros con EU

Autoridades con el ojo en estas acciones para evitar la invasión de territorio


Autoridades con el ojo en estas acciones para evitar la invasión de territorio

El gobierno estadounidense ha construido ya 17 tramos de muro o valla metálica en la frontera de México y Estados Unidos los cuales van desde Ciudad Juárez-El Paso a Tijuana-San Diego, de los cuales casi la tercera parta están ubicados en los limites fronterizos de Nuevo México y Texas con Chihuahua.

El último tramo empezó a ser construido la semana pasada por la Patrulla Fronteriza en el área aledaña al cruce internacional San Jerónimo-Santa Teresa donde personal civil contratado por esa corporación se encuentra instalando una estructura de hierro –de aproximadamente 18 pies de altura, unos 5.5 metros– que se extenderá por 9.4 millas (poco más de 15 kilómetros) en esa zona.

Las barreras instaladas unilateralmente por Estados Unidos, han motivado que la sección mexicana de la Comisión Internacional de Limites y Aguas (Cila) verifique los limites fronterizos para que no se invada territorio mexicano como ocurrió ya en el pasado en el área de Palomas.

“Lo que la Cila ha hecho en todos estos tramos es hacer una demarcación de la línea divisoria internacional de manera que haya una certeza clara de donde está el trazo de la línea y que no exista duda para quienes llevan de manera unilateral esta acción en donde se ubica la línea”, señaló el secretario de ese organismo, Jesús Luevano Grano.

Indicó que la instalación es unilateral por parte de Estados Unidos, pero el Cila esta obligado a demarcar los limites fronterizos para que no existan errores.

De los 17 tramos que se han construido, cinco se encuentran en los limites fronterizos de Estados Unidos con Chihuahua y dos de estos últimos están en construcción, de acuerdo con datos del Cila.

Los que están en construcción o ampliación son el se Palomas-Columbus y el de San Jerónimo-Santa Teresa.

El primero de ellos es construido por militares del vecino país quienes construyen vallas par aunirlas a las ya ubicadas en las Chepas.

Aquí, la Patrulla Fronteriza comenzó la semana pasada la construcción de un muro metálico en la zona de Santa Teresa-Jerónimo reveló el portavoz de la institución, Ramiro Cordero.

Se trata de una estructura de hierro –de aproximadamente 18 pies de altura, unos 5.5 metros– que se extenderá por 9.4 millas (poco más de 15 kilómetros) a lo largo del límite entre Chihuahua y Nuevo México; estará cubierta de malla ciclónica al frente y barreras reforzadas en la parte inferior, explicó el vocero Cordero.

“El objetivo es frenar o hacer más lento cualquier tipo de cruce de mercancías, vehículos y personas entre México y Estados Unidos”, agregó.
La barrera está siendo construida con tubos metálicos separados entre sí, cubiertos con una malla ciclónica doble, y se extiende sobre un área semidesértica con flora típica como mezquite, biznagas y cactus y fauna como las liebres, coyotes, águilas y víboras.

El resto de los tramos se encuentran en los limites de Ciudad Juárez-El Paso, los cuales se extienden hasta conectarse prácticamente a las barreras ubicadas en Anapra-Sunland Park.

En el noroeste del estado se encuentra la quinta barrera metálica la cual separa a las poblaciones de El Berrendo, México de Antílope Wells, Nuevo México.