13.85°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 17 de enero de 2008

Concluye Congreso de los Niños

Dentro del Concurso Estatal de los Niños, se analizaron propuestas en pro de los valores


Dentro del Concurso Estatal de los Niños, se analizaron propuestas en pro de los valores

“En el futuro desearíamos aportar nuestros conocimientos para que los medios de transporte utilicen combustibles que no dañen el medio ambiente; encontrar la cura para el SIDA, el cáncer y la diabetes”.

“Otra propuesta sería que hubiera canales de televisión en los que se impartan los valores, así como mediante mensajes por Internet y con carteles en la vía pública, de tal manera que llegarán a todo público”.

Estos son algunas de las propuestas y conclusiones acordadas por alumnos de escuelas primarias del estado, quienes participaron en el Congreso Estatal de los Niños 2008, organizado por la Secretaría de Educación y Cultura.

Durante dos días, niños y niñas procedentes de distintas regiones del estado de Chihuahua, estuvieron trabajando en mesas de trabajo en donde se discutió sobre temas y problemas actuales de la sociedad.

Entre estos se habló y se analizó sobre aspectos como el calentamiento global y el medio ambiente; mis abuelos y yo; los valores; ¿cómo veo mi futuro personal? y la familia.

En lo relativo a este último tema los menores consideran que la familia son los primeros maestros que influyen en los hijos en tanto que “la escuela es solo un complemento”.

Consideran los niños congresistas que la familia es como un árbol en el que el tronco son los padres, y los hijos las ramas que aunque crezcan y se separen, siempre permanecerán unidos.

En ella, agregan, no importa tanto el nivel socioeconómico, sino la convivencia, el respeto y la comunicación entre sus integrantes.

En cuanto a los valores, una de las conclusiones de los participantes es que algunos programas de televisión son nocivos para el desarrollo de los niños, por sus contenidos de antivalores, uso de drogas y violencia.

Respecto al medio ambiente los menores hacen un llamado para no quedarse con los brazos cruzados y que cada quien desde su ámbito propio, haga algo por mejorar su entorno, como cuidar y plantar árboles, reducir el uso de los automóviles, reciclar y optar por alimentos naturales y frescos, en vez de comida congelada o enlatada.

Sobre los abuelos, plantean que deben ser tratados con amor, respeto y admiración, pues son personas llenas de sabiduría y experiencia.