19.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 13 de enero de 2011

Concluye carretera Chihuahua-Delicias

Concluye modernización de carretera Chihuahua-Delicias


Concluye modernización de carretera Chihuahua-Delicias

Con una inversión de 90 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del Centro SCT en Chihuahua, concluyó con la modernización de los últimos 12.7 kilómetros, de un total de 29 kms de la carretera Chihuahua-Delicias en el sentido de norte a sur.

El último tramo que se modernizó en esta vía, comprende del kilómetro 167+240 al 180, se construyeron dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno, más acotamientos de 1 y 2.5 metros en cada lado de la carpeta, con lo que se brinda una mayor seguridad a los usuarios.

En esta carretera, se utilizó una mezcla asfáltica especial que permitirá mayor resistencia a las temperaturas extremas, se trata de una mezcla de Asfalto de alto rendimiento que está diseñado para resistir temperaturas de hasta 80 grados centígrados en tiempo de calor y hasta 22 grados bajo cero, en época de frío.

Chihuahua es uno de los ocho estados de la República que aplica como plan piloto este tipo de materiales, que toman en consideración las características propias de la zona en cuestión de clima y calidad de materiales, y una vez demostrada su efectividad, este tipo de pavimentos se aplicará en toda la entidad, por lo que de acuerdo a la calidad de materiales, esta carretera deberá resistir el aspecto climático y no presentar fisuras o bordes dentro de 8 o 10 años.

Cabe destacar que esta es la vialidad más transitada en el estado, con una afluencia promedio diario de 13 mil 520 vehículos.

En 2008, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes inició con los trabajos de modernización en esta carretera, modernizó 12 kms, con inversión de 74 millones de pesos; en 2009, se modernizaron 4.7 kms, con inversión de 53.8 millones de pesos. En total, se trabajó en 29 kms con una inversión total de 216 millones de pesos, en beneficio de más de 500 mil habitantes de los municipios de Delicias y Meoqui que utilizan la ruta.

Asimismo, se construyeron cuatro Pasos Superiores Vehiculares y sus gasas, con una inversión de 92 millones de pesos y un entronque, por otros 51 millones de pesos.

Con estas acciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reitera su compromiso de modernizar y ampliar la infraestructura carretera del estado de Chihuahua, para construir un México más fuerte.