19.98°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 24 de septiembre de 2009

Concluye comparecencia de García Luna

Concluye tras 8 horas de reclamos comparecencia de García Luna


Concluye tras 8 horas de reclamos comparecencia de García Luna

Distrito Federal— La comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, concluyó casi ocho horas después, con una advertencia del PAN a la primera minoría del PRI de que no aguantarán calumnias, ni chantajes de que ellos tienen el voto del que depende el paquete económico de 2010.

La confrontación entre el Revolucionario Institucional y Acción Nacional fue el broche de cierre de la reunión en la que se revisaron aspectos del tercer informe presidencial, en materia de seguridad pública, de la cual los seis partidos de oposición resaltaron lo que sus oradores llamaron insuficiencias que paga la sociedad con miedo a la delincuencia.

Genaro García a Luna, quien había presenciado un debate político entre las principales fuerzas políticas, dentro de su comparecencia, fue escueto en sus comentarios a las preguntas de los legisladores.

A las 18:55 horas, el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, dio por concluida la comparecencia del secretario García Luna, luego de que habían pasado las descalificaciones de la izquierda, desde la cual se le demandó repetidamente que renunciara al cargo.

El priista Omar Fayad fue comisionado por su bandada para dar la última intervención, y en ella acusó a los diputados panistas de haber generado el ambiente de confrontación en la comparecencia, y debido a ello no se analizaron los resultados positivos que ha de tener la gestión en el último año en materia de seguridad pública.

Ante la presencia de la presidenta del PRI, la diputada Beatriz Paredes, el legislador Fayad formuló un exhorto al acuerdo de las fuerzas políticas, en torno de uno de los problemas más grandes que tiene la sociedad mexicana, que es la inseguridad pública.

Pidió que cada fuerza política asuma su responsabilidad en el actual estado de cosas que generan miedo en la población, por la ola de delincuencia, violencia, inseguridad general.

Roberto Gil defendió la posición panista de nunca rehuir a sus responsabilidades, y señaló que el PRI, como las demás fuerzas, han tenido su parte en al auge de la delincuencia, y soltó un dardo a los priistas, al pedirles que no evadan su responsabilidad por la presencia de Zetas en Pachuca, Hidalgo.

El debate se reavivó. Fayad, aludido en el cuestionamiento, dijo a los panistas que los asuntos políticos los discutan en la agenda política de la Cámara de Diputados y no en una comparecencia; a ello Javier Corral, les dijo que si suscitan debate, lo respondan. E insistió en que su grupo exigirá en todo momento, respeto de los priistas.

"No nos van a chantajear, de que los debemos aguantar, porque de su voto depende el paquete económico; no injurien ni descalifiquen", afirmó.

Fayad, como el también priista Jorge Romero, señalaron, finalmente que su grupo llama a la conciliación, porque eso es lo que requiere México, cuya población está insatisfecha por la situación de inseguridad pública.