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Miércoles 22 de abril de 2009

Concluyó Operativo Paisano de Semana Santa

El Operativo de Semana Santa 2009, en marcha desde el 27 de marzo, concluyó con gran éxito


El Operativo de Semana Santa 2009, en marcha desde el 27 de marzo, concluyó con gran éxito

El Operativo de Semana Santa 2009, en marcha desde el 27 de marzo, concluyó con gran éxito. Durante los 24 días de operativo, observadores de la sociedad civil y funcionarios públicos, han informado y orientado a nuestros paisanos sobre sus derechos y obligaciones en su entrada, tránsito, estancia y salida del territorio nacional, en 214 ciudades y municipios de las 32 entidades del país, con la participación de autoridades e instituciones de los tres órdenes de gobierno y bajo la coordinación del Instituto Nacional de Migración.

El INM informó y orientó a más de 300 mil paisanos con la participación de 1,117 observadores de la sociedad civil, personas de la tercera edad, estudiantes y prestadores de servicio social, distribuidos en 126 módulos instalados en los puntos de ingreso al territorio nacional, aeropuertos y puentes internacionales, centrales de autobuses y centros de importación e internación temporal de vehículos, así como 345 puntos de observación ubicados en presidencias municipales, casetas de peaje, plazas públicas, tramos carreteros y todos aquellos lugares en los que los paisanos realizan altos durante su viaje a México.

Para brindar una atención de calidad, los observadores y funcionarios públicos, previo a los operativos del Programa Paisano, deben estar capacitados y sensibilizados, por lo que poco más de 1,300 elementos fueron instruidos acerca del funcionamiento del Programa, la importancia y uso de la Guía Paisano y sobre algunos de los temas recurrentes en el interés de los paisanos.

De la edición de Semana Santa de la Guía Paisano 2009, fueron distribuidos 185 mil ejemplares a través de la red consular de México en Estados Unidos y Canadá y las representaciones de Paisano en Los Ángeles y Chicago, y más de 190 mil en el territorio nacional por medio de las delegaciones regionales del INM y de las instituciones que colaboran con el programa en los tres órdenes de gobierno.

En el periodo mencionado, la coordinación inició el debido proceso y continúa dando seguimiento hasta el momento a 13 quejas y 3 peticiones de ayuda, en tanto atendió a 298 connacionales con apoyo de las citadas oficinas en la Unión Americana.