Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 6 de diciembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Condena CEDH actos de la Policía Federal

142

Condena CEDH actos de la Policía Federal

La CEDH dijo reprobar los actos violatorios cometidos el pasado domingo contra su similar por la Policía Federal

Juárez.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos dijo reprobar los actos violatorios cometidos el pasado domingo contra su similar en esta ciudad por parte de elementos de la Policía Federal, «no solamente por ser actos violatorios de los derechos humanos, si no que esto se complica por el clima de violencia que se agrava cada vez más en esta ciudad».

Firmado por el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en esta localidad, Carlos Gutiérrez Casas, el mencionado comunicado refiere que «tal como se ha ventilado a través de los diversos medios de comunicación, el día 05 de junio de 2011, aproximadamente a las 20:00 horas, diversos elementos pertenecientes a la Policía Federal, ingresaron a las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, sin ninguna orden de cateo y de ningún hecho que encuadrara dentro de alguna disposición jurídica que les permitiera realizar tal irrupción».

Asimismo indica que personal de la instancia en mención, al tener conocimiento del hecho, «acudimos hasta el domicilio donde se encuentran las oficinas del organismo derecho humanista».

En ese lugar fue levantada un acta circunstancial en la que consta los diversos daños materiales cometidos por los agentes federales que entraron al edificio de dos pisos del organismo de la sociedad civil; asimismo, indica, «nos percatamos de que los servidores públicos que ingresaron al lugar estuvieron buscando»algo«, entre los archivos de las distintas oficinas que hay en el edificio, ya que los cajones de los diversos escritorios se encontraban abiertos, también de los archiveros e, incluso, diversos documentos revueltos en el piso o sobre el escritorio».

Ayer se terminó de elaborar por parte de la CEDH, la queja interpuesta por el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, misma que fue remitida para su investigación y resolución a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El organismo estatal dijo reprobar totalmente los actos realizados por los elementos de la SSP Federal, «no solamente por ser actos violatorios de los derechos humanos, admitidos por la propia Secretaría en un boletín, sino que esto se agrava por el hecho de presentarse en un clima de violencia alarmante en la ciudad, una percepción de desconfianza hacia las distintas instituciones de seguridad pública, de procuración y administración de justicia». Nos encontramos ante una situación tal, que un sector importante de la sociedad sólo confía interponer denuncias públicas -en el ejercicio a su derecho de manifestarse libremente o a través de los medios de comunicación masiva-, de igual manera, interponiendo denuncias ante organismos de defensoras o defensores de derechos humanos de la sociedad civil o, incluso, los oficiales (CEDH y CNDH).

Señala que, es doblemente condenable que se hostigue, ataque -física o moralmente-, persiga, desaparezca o prive de la vida a periodistas y defensoras o defensores de derechos humanos, como ha ocurrido en los últimos años, no sólo en nuestra ciudad, sino a lo largo del país.

La denuncia pública, a través de los medios de comunicación o de las defensoras y defensores de derechos humanos, constituye la última alternativa para hacer valer el Estado de derecho y nuestra democracia.

Indica que fue elaborado dicho comunicado ayer miércoles, y signada por el jefe de la oficina en esta ciudad de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Carlos Gutiérrez Casas.