Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 21 de octubre de 2020

Cargando...
Cargando...

Condena SEP ataque a alumno de la UACJ

152

Condena SEP ataque a alumno de la UACJ

Condenó y lamentó los hechos en los cuales un alumno de la UACJ fue herido de bala

La Secretaría de Educación Pública (SEP) condenó y lamentó los hechos en los cuales un alumno de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez fue herido de bala por agentes de la Policía Federal.

A través de un comunicado, la dependencia celebró al mismo tiempo que la Secretaría de Seguridad Pública diera seguimiento al caso, con lo que espera se garantice un pronto esclarecimiento de lo ocurrido.

«La Secretaría de Educación Pública lamenta profundamente los hechos de violencia ocurridos en las inmediaciones del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez el pasado viernes 29 de octubre, en los cuales fue herido el estudiante de la carrera de sociología José Darío Álvarez», apuntó.

«La SEP expresa su más enérgico rechazo contra cualquier hecho de violencia que afecte a las instituciones educativas y sus comunidades».

«Se trata de un penoso y preocupante acontecimiento por varias razones relevantes: primero, porque ocurrió en el espacio extramuros de un recinto universitario, lugar al que concurren alumnos, docentes y autoridades para construir, con las herramientas del conocimiento, alternativas viables para superar los problemas de Ciudad Juárez y recuperar la paz ciudadana de la región».

En segundo lugar, agregó, porque los alumnos agredidos forman parte de una comunidad académica distinguida como lo es la Autónoma de Ciudad Juárez, cuya calidad educativa es referente de las instituciones de educación superior en el norte del País, ante la labor que esta casa de estudios ha realizado para restaurar la confianza de quienes habitan esta ciudad fronteriza.

El pasado viernes durante la marcha denominada «Kaminata Kontra la Muerte», policías federales que circulaban a bordo de la patrulla 12428 dispararon contra un grupo de alumnos que corría hacia el interior del Instituto de Ciencias Biomédicas, con lo que resultó herido José Darío, de 19 años de edad.

Tras lo ocurrido, la Universidad presentó una denuncia ante la Unidad Especializada de Delitos contra la Vida de la Fiscalía de Chihuahua a fin de que se esclarezca la agresión.

En tanto, la Policía Federal entregó a dos de sus agentes ante el Ministerio Público Federal para que sean investigados por lo ocurrido.

La manifestación se realiza cada viernes desde hace 11 semanas y es convocada por el Comité de Universitarios de Izquierda, grupo que ha protagonizado otros altercados con la Policía Federal y el Estado Mayor Presidencial en las visitas que Presidente Felipe Calderón ha realizado por la Ciudad.