Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 6 de agosto de 2020

Cargando...
Cargando...

Condenan a Gobierno por muerte de Villarreal

124

ONG´s culpan al gobierno por el homicidio del líder campesino, aseguran que es un «asesinato político»

Las organizaciones e individuos firmantes de la presente declaración, condenamos enérgicamente el artero asesinato de Armando Villarreal Martha, dirigente de Agrodinámica Nacional, ocurrida el viernes 14 de marzo en Nuevo Casas Grandes. Asimismo, demandamos su pronto esclarecimiento y castigo a quienes perpetraron y a quienes ordenaron su asesinato.

El asesinato de Villarreal Martha ocurre en momentos de una violencia terrible e incontrolable que tiene abatida a la sociedad chihuahuense. Cada vez aumentan más los casos de asesinatos a plena luz del día, las desapariciones violentas y las agresiones en contra de los sectores más marginados de la población, como las mujeres.

Estamos padeciendo las consecuencia del sistema de impunidad que ha caracterizado al sistema de justicia en el estado.

La familia chihuahuense hoy está consternada, atemorizada y por si fuera poco, está consciente de que el gobierno ha abandonado su responsabilidad de ofrecerle la más mínima seguridad pública.

Pero además, Villarreal Martha encabezaba un movimiento de productores agropecuarios en contra de la cerrazón del gobierno de implementar una política energética en provecho de los productores del campo.

En vez de cumplir con su responsabilidad social, el gobierno ha rechazado utilizar los energéticos para fomentar la producción agropecuaria, de la misma forma como lo hace con los multimillonarias corporaciones extranjeras y otros sectores privilegiados por el sistema. Por si fuera poco, en vez de utilizar los energéticos en bien de la nación, el gobierno se ha embarcado en un proyecto de privatización que atenta contra la maltrecha soberanía nacional.

Por todo lo anterior, también exigimos un alto a la violencia y que se de respuesta a las demandas campesinas y populares.

Hacemos un llamado a la sociedad a unir esfuerzos para castigar a los culpables de todos los crímenes que se han presentado y que las autoridades pongan alto a la ofensiva impunidad que prevalece en el Estado y en el país.

Lunes 17 de marzo del 2008

Coordinadora Regional Fronteriza (Coref), México

Unión de Trabajadores Agrícolas Fronterizos (UTAF), USA

Frente Democrático Campesino de Chihuahua (FDCCH)

UNORCA Estatal y Nacional

BARZÓN Chihuahua

Diputado Víctor Quintana.

RESISSSTE
Frente Estatal Contra la Represión
Centro de Estudios y Tallaer Laboral (CETLAC)
Unión Ecológista del Bravo
Comité de Derechos Humanos de Guadalupe, D.B.
Consejo de Ancinos de San Agustín, D.B.
Comité Independiente de Derechos Humanos (CICH)
Diputado Víctor M. Quintana Silveyra