17.21°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 5 de enero de 2010

Condenan a autor de masacre en Creel

Sentencian a 82 años a partícipe de la masacre en Creel


Sentencian a 82 años a partícipe de la masacre en Creel

Esta madrugada, a las dos de la mañana, tres jueces resolvieron tras un proceso de juicio oral en contra de Luis Raúl Pérez Alvarado, implicado en la masacre registrada en Creel el 16 de agosto del 2008 en la que asesinaron a 13 personas, entre ellas mujeres y un menor de un año de edad, cuando se encontraban afuera de un salón de baile contiguo a las instalaciones de Productos Forestales de la Tarahumara en ese poblado del municipio de Bocoyna.

Pérez Alvarado es uno de los cinco detenidos a quines se les acusa de haber participado en la matanza y es el primero a quien se le dicta sentencia. La pena impuesta fue de 82 años con seis meses por ser declarado culpable de homicidio calificado con las agravantes de alevosía y ventaja.

También fue condenado a pagar por concepto de restitución de daños un total de 469 mil 625 pesos tras la muerte de las trece personas, incluido un bebé y quienes fueron identificados como Fredy Horacio Aguirre Orpinel, Alfredo Caro Mendoza, Luis Javier Montañés Carrasco, Édgar Alfredo Loya Ochoa, Édgar Arnoldo Loya Encinas, René Lozano González, Luis Daniel Armendáriz Galdeán, Óscar Felipe Lozano, Alberto Villalobos Chávez, Juan Carlos Loya Molina, Fernando Córdova Galdeán, Daniel Alejandro Parra y Cristian Loya Ortiz.

Luis Raúl Pérez, alias "La Chichona", fue arrestado el 22 de octubre del 2008 en la ciudad de Chihuahua y fue puesto a disposición del Juez de Garantía de Cuauhtémoc.

Su participación consistió en esta masacre consistió, según incomunicado emitido en aquel entonces por la Procuraduría General de Justicia del Estado en lo siguiente:

1.- Hizo entrega de la camioneta 4 puertas, color gris a Sandro Romero Romero el día sábado 16 de agosto del 2008, por la noche de este día.

2.- La entrega de este vehículo la hizo Luis Raúl Pérez Alvarado para que Sandro Romero usara este vehículo para sacar a los que participaron.

3.- Se tiene el número de teléfono del aparato celular que traía este individuo en el mes de agosto del 2008; y, en el comportamiento aparecen llamadas con Iván A. Montes González; también llamadas con Sandro Romero Romero, al teléfono celular de éste.

4.- Estuvo con los sujetos que participaron en el homicidio múltiple realizado en el poblado de Creel, cuando se organizaron y salieron a este lugar a llevar a cabo el homicidio múltiple.

5.- Este sujeto además, se quedó cuidando la entrada a San Juanito para avisarle por radio a Iván A. Montes González, en caso de que pasaran "guachos" o federales.

6.- Este individuo trabajaba para Iván Alejandro Montes González y conoce además a los sujetos que intervinieron en el homicidio múltiple.