Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 10 de abril de 2021

Cargando...
Cargando...

Condicionan gasto turístico a los estados

167

Condicionan gasto turístico a los estados

La asignación de recursos federales será en proporción directa a su aportación: Rodolfo Elizondo

Para el próximo año, la asignación de recursos federales de apoyo a los estados y municipios, por parte de la Secretaria de Turismo (Sectur), será en proporción directa a su aportación para este sector, afirmó su titular, Rodolfo Elizondo.

«La asignación de los recursos a estados y municipios con proyectos de alto impacto será en proporción directa a la apuesta que ellos hagan por el turismo y los recursos que estén dispuestos a aportar», enfatizó.

Al inaugurar el Séptimo Congreso Nacional de Agencias de Viajes, el titular de la Sectur destacó que el presupuesto de la dependencia para el próximo año es de tres mil 935 millones de pesos, inferior en 1.5 por ciento al ejercido en 2009, de cuatro mil millones de pesos.

Sostuvo que se le dará un uso eficaz, honesto y de clara rendición de cuentas, sobre todo los que se destinan a los estados.

Al respecto, destacó que en el presupuesto sobresale una partida de mil 872 millones de pesos que se destinará a las entidades federativas mediante los Convenios de Coordinación y Reasignación Presupuestal.

«El estado tendrá que poner el 30 por ciento, disminuye un poco la capacidad, pero ellos (estados y municipios) están dispuestos incluso a igualar lo que pone la misma Secretaría, sobre todo aquellos estados que tienen más vocación y posibilidad de seguir avanzando en materia turística y que tienen mayor interés», explicó el Secretario en entrevista al termino del evento.

Alejandro Moreno, subsecretario Planeación Turística de la Sectur, indicó en entrevista aparte, que es urgente dar pase a la propuesta de los estados y municipios llamada Par y Paso, para que el Gobierno ponga dos terceras partes del presupuesto, por una tercera parte que le tocaría a las entidades.

Esto haría menos difícil la firma de convenios y dificultaría menos ponerlos en marcha, explicó.

«El presupuesto aprobado para la Sectur es sin duda un mensaje de aliento para el sector, que nunca bajó la guardia ni se declaró derrotada, a pesar de los embates financiero y sanitario, aunque falta más trabajo para hacer más eficaz el combate a la inseguridad», comentó también Elizondo Torres..

Posteriormente, el funcionario lamentó el recorte aplicado de entre 20 y 30 millones de pesos al presupuesto del Consejo de Promoción Turística para su gasto corriente.

Indicó que una vez que quede definido por completo la permanencia de la Sectur, emprenderá una reestructuración que le llevará todo el 2010.