18.49°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 24 de marzo de 2011

Confían en IP, no en Gobierno

La industria en México goza de altos niveles de confianza entre la población


La industria en México goza de altos niveles de confianza entre la población

La industria en México goza de altos niveles de confianza entre la población, mientras que la popularidad del Gobierno, como institución, decae, arrojó el Trust Barometer realizado por Edelman.

La firma realizó una encuesta entre 5 mil 75 personas en 23 países, incluyendo 200 en México, con edades entre 25 y 64 años, con escolaridad universitaria, para medir la confianza que se tiene en el gobierno, organizaciones no gubernamentales, empresas y medios informativos.

El estudio reveló que en el País la gente confía más en las ONG y las empresas, y desconfía del Gobierno.

En una escala de 9 puntos, donde uno significa que "no confía para nada" y 9, que "confía mucho", el Índice otorgó a los organismos civiles un 85 por ciento de la confianza y a las empresas 81 por ciento.

Mientras que a los medios les dio 67 por ciento, pero al Gobierno sólo 42 por ciento.

De hecho, para las empresas mexicanas la confianza creció 6 puntos, al pasar de 76 a 81 por ciento entre 2010 y 2011.

Mientras que el Gobierno se mantiene estancado, ya que pasó de 41 a 42 por ciento en ese lapso.

A diferencia de Brasil, donde la confianza en el Gobierno se elevó 46 puntos, al pasar de 39 a 85 por ciento.

A los consultados se les cuestionó sobre cuánto confían en que las empresas de cada sector están haciendo lo correcto y como respuesta la industria de la tecnología se llevó la mayor puntuación, con 94 por ciento; le sigues la automotriz, con 90 por ciento, y alimentos y bebidas, con 89 por ciento.

En los últimos lugares se encuentran servicios financieros, 74 por ciento; banca, 74 por ciento, y medios, 71 por ciento.

Jana Palacios, consultora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), señaló que hay relación entre la confianza en el Gobierno y la competitividad de los países.

Puso como ejemplos a Suiza, Suecia, Dinamarca y Corea del Sur, cuyos gobiernos gozan de altos niveles de confianza.

"Los mexicanos ven en los empresarios como los responsables de darles empleo y de su nivel de vida.

A falta de una respuesta del Gobierno, si ya no se puede confiar en él, la otra institución que pudiera generarles bienestar es la empresa, a través de la generación de empleos y salarios bien pagados", señaló la experta.

Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que el sector privado inspira confianza porque la gente se da cuenta que ser empresario no solo corresponde a Carlos Slim, dueño de Grupo Carso, o Emilio Azcárraga, presidente de Grupo Televisa, sino que cualquier persona puede serlo.

Sobre la calificación que obtuvo el Gobierno, Sánchez Ruiz reconoció que la inseguridad puede influir en una mala percepción sobre el País y los gobernantes.