29.54°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 14 de marzo de 2008

Confirma Pgje y familia: si era Paulina

Golpearon y abusaron sexualmente de la joven antes de asesinarla


Golpearon y abusaron sexualmente de la joven antes de asesinarla

El día, 13 de marzo, alrededor de las 11:00 horas se recibió un reporte en el número de emergencia 060 que indicaba que a la altura del kilómetro 7 de la carretera Chihuahua-Aldama se localizó el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino; a las 11:38 horas arribó al lugar el personal de servicio medico forense y confirmó que el cuerpo presentaba huellas de violencia en la región del rostro y cráneo.

Luego de los trabajos de investigación de criminalística de campo en el lugar del hallazgo y de recabar diversa evidencia física e incluso biológica, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense, en el Complejo Estatal de Seguridad Pública, en donde fue posible la identificación del cadáver por parte de familiares de la victima confirmándose que se trata de la joven Paulina Elizabeth Lujan Montoya, de 16 años de edad, y quien tenía un reporte de desaparición que fue presentado ante la Unidad Especializada de Personas Ausentes y Extraviadas a las 2:00 de la mañana del día once de marzo.

El cuerpo fue localizado por un trabajador de una de las granjas cercanas al lugar, quien refiere que este jueves 13 alrededor de las 11:00 paso por el lugar y observó un “bulto”, al aproximarse se dio cuenta de que correspondía a una mujer sin vida, por lo que lo reportó al número de emergencia 060.

A las 11:38 horas personal de servicio medico forense de la Procuraduría Estatal arribó al lugar y realizó el aseguramiento de la zona y el levantamiento de evidencia. Los datos aportados por peritos en criminalística de campo permiten establecer la hipótesis de que el lugar del hallazgo del cuerpo se considera también la escena del crimen. Incluso en la escena se localizó evidencia que permiten establecer información sobre el posible móvil y evidencia asociada con el probable agresor.

La información preliminar aportada por la Unidad Especializada en Escena del Crimen indica que el cuerpo se encontró boca abajo; Lleva toda su ropa puesta a excepción de los zapatos; la vestimenta es la siguiente: una camiseta color blanco tipo polo con bordado de COBACH 2, una chamarra deportiva color negro con capucha color naranja, un pantalón color gris, una par de calcetas tipo “tin”, con la leyenda Angelina, un cinto color negro, una llave.

Toda esta vestimenta es correspondiente con la información contenida en el reporte de desaparición, el cual fue presentado por la señora Patricia Morales Rodríguez, madre de la victima.

A las 17:45 horas concluyó el proceso de identificación en el que participaron directamente los familiares de la joven, personal de la Dirección de Atención a Victimas del Delito de la Procuraduría Estatal, personal de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses y el Ministerio Público.

Por lo que respecta a la causa de muerte el medico forense establece en el protocolo de necropsia, hemorragia cerebral con fractura de base de cráneo por traumatismo craneoencefálico abierto; se estableció también la presencia de agresión sexual y el tiempo estimado de fallecimiento se calcula entre las 40 y 60 horas, a partir de la realización de la necropsia la cual se realizó a las 15: horas.

A partir de este momento la carpeta de investigación fue asignada a la Unidad Especializada de Investigación de Delitos contra la Vida.
Durante el proceso de búsqueda de la joven el día 12 por la mañana se localizaron los útiles escolares de la menor, los cuales estaban tirados en la calle 39 de la Colonia Lealtad; horas más tarde, aproximadamente a las 22:00 horas, mientras personal de la Unidad Especializada de Personas Ausentes o con Reporte de Extravío, Agentes de la Policía Ministerial Investigadora y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal realizaban un rastreo por la zona en que se localizaron los cuadernos de la Paulina, vecinos del lugar informaron que en un arroyo cercano habían encontrado unos zapatos tipo escolar, mismos que fueron presentados a la madre de la joven, quien también participó en la búsqueda y los identifico como los de su hija.