Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 16 de junio de 2018

Cargando...
Cargando...

Confirma Secretario de Gobierno que juez Moreno ya no llevará caso Gutiérrez

por El Ágora 317

Confirma Secretario de Gobierno que juez Moreno ya no llevará caso Gutiérrez

Considera César Jáuregui Robles muy positivo el relevo ordenado por el Consejo de la Judicatura Federal.

La determinación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de cambiar a Tapachula, Chiapas, al juez federal Gerardo Moreno García es muy positiva, y se considera un acto de buena fe, dijo el secretario General de Gobierno del Estado de Chihuahua, César Jáuregui Robles.

El funcionario estatal confirmó que con la readscripción del juez al Centro de Justicia Penal de Chiapas, acordada en sesión del miércoles por el Pleno del CJF, Moreno deja ya de conocer sobre los casos de Alejandro Gutiérrez, de Antonio Enrique Tarín y Gerardo Villegas.

“Encontramos muy positivo que haya un relevo en esta instancia, porque habíamos observado una actitud jurisdiccional por parte del juez que se apartaba mucho de lo que son los cánones de objetividad, imparcialidad, profesionalismo y excelencia, que deben de caracterizar la carrera judicial”, expresó.

Moreno García estaba adscrito al Centro de Justicia Penal (CJP) en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, por lo que una vez que se concrete su traslado a Chiapas, los casos de Gutiérrez y los dos exfuncionarios duartistas tendrán que ser turnados a algún otro de los tres jueces especializados en el sistema penal acusatorio de ese CJP.

Jáuregui Robles recordó que el Gobierno de Chihuahua ha sido consistente y congruente al presentar una queja y señalar como impropias las actuaciones de Moreno García en el caso de Alejandro Gutiérrez.

“Creemos que este es un acto de muy buena fe por parte del Consejo de la Judicatura, que atendió con total inmediatez el reclamo. Y sin prejuzgar el motivo de la queja, ha establecido un relevo en la atención de estos asuntos”, señaló el secretario general.

Advirtió que, de ninguna manera, no hay el afán persecutorio, ni de determinación en el cambio del juez Moreno García “pero sí encontramos positivo que venga un juzgador que refuerce esos criterios de la carrera judicial federal, para que en el caso de Chihuahua se reconozca sobre todo su carácter de víctima, que es fundamental. Aquí lo importantes es que la justicia permeé”.

Dijo que tampoco se está buscando un juzgador a modo, ni un juzgador de consigna, al contrario, eso es lo que se quiere evitar.

“Queremos un juzgador que vea los hechos tal y como son. Y que en ese sentido determine lo que es lo conducente. Si ese es el criterio, nosotros vemos muy positivo este relevo en la atención del asunto, en lo que concierne a Chihuahua”, detalló.

Indicó que el Gobierno de Chihuahua presentó una queja ante la Judicatura en contra de Moreno García porque tenía una actuación muy destacadamente obsequiosa con los dichos y las peticiones de la defensa, en detrimento de las causas de Chihuahua.