28.42°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 13 de enero de 2009

Confirmado; PGJE va con todo contra Blanco

Señalan a 9 ex funcionarios de administración de Juan Blanco; no eximen al ex alcalde y van por dos más


COMUNICADO INTEGRO DIFUNDIDO HOY POR LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO, SOBRE EL CASO DEL RELLENO SANITARIO

El día de hoy a las 20:00 horas, la Unidad Especializada en Delitos contra el Servicio Público de la Subprocuraduría Regional de la Zona Centro (sistema tradicional), ejercitó acción penal ante un juez de primera instancia penal del Distrito Judicial Morelos, por el delito de cohecho, cometido en perjuicio de la administración pública municipal en el caso del relleno sanitario, por acreditarse la probable responsabilidad penal en su calidad de coautores materiales de, Marco Antonio Sotelo Mesta, Ricardo Martínez García y Viviana Ramírez Montiel, subdirector jurídico, director de Aseo Urbano y jefe del Departamento de Análisis y Legislación respectivamente, del Gobierno Municipal de Chihuahua en el periodo 2004-2007.

También ejercitó acción penal por el mismo delito y causa en contra de Antonio Armando Acosta Nava y Ernesto Reyes Quiñones, socios de la empresa SIRS.

Por el delito de peculado en la aplicación de los recursos del ramo 20: Programa Hábitat 2006, se ejercitó acción penal en contra de Roberto Lara Rocha, Edgar Olivas Mariñelarena, Guillermo Ayala Moya, Marisela Llamas Domínguez, ex director de Atención Ciudadana, ex subdirector de Atención Ciudadana, exjefe de Departamento del Programa Hábitat 2006 y asistente en la ejecución del Programa Hábitat 2006.

En el caso del C. Roberto Lara Rocha, diputado de la actual legislatura local, el Ministerio Público en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de responsabilidades de los servidores públicos en su momento solicitará ante el Congreso del Estado la declaratoria de procedencia para dar cumplimiento al Artículo 12 de la misma ley.

También se ejercitó acción penal por el mismo delito y causa en contra de Ma. Del Carmen Carrillo Martínez.

De igual forma se ejercitó acción penal en contra de Carlos Dingler Cháirez, Director de Catastro Municipal por el delito de peculado por afectación a los ingresos municipales por concepto de impuesto predial.

ANTECEDENTES

El Congreso del Estado, por decreto 195/08-2, denunció el 28 de febrero de 2007 hechos probablemente constitutivos de los delitos de peculado y cohecho derivados de la revisión de la cuenta pública del Ayuntamiento de Chihuahua en el ejercicio fiscal 2006.

En su denuncia de hechos el H. Congreso del Estado señaló como tales el relativo a la concesión para la operación, conservación y administración del relleno sanitario; la utilización de recursos del ramo 20: Programa Hábitat 2006 y; lo referente a los ingresos municipales por concepto de impuesto predial.

La denuncia fue registrada bajo la averiguación previa 151/08 a la que fueron agregadas actuaciones procesales de las averiguaciones previas 7900/07 y 304/08 interpuestas por la representación jurídica del Municipio de Chihuahua y por Ernesto Reyes Quiñones, debido a que su contenido está asociado y/o relacionado con los mismos hechos.

Las denuncias 144/07 y 039/07 que presentó el representante del Municipio de Chihuahua respecto a los recursos del ramo 20: Programa Hábitat 2006 y por afectación a los ingresos municipales por concepto de impuesto predial, fueron acumuladas a las denuncias del Congreso que se radicaron bajo los números 152/08 y 150/08 por tratarse de los mismos hechos.

Finalmente la Unidad Especializada de Delitos contra el Servicio Público continua las investigaciones respecto a estos hechos para determinar la probable responsabilidad del ex alcalde Juan Blanco Zaldívar, Rodolfo Domínguez Escalante y Ramón Alejandro Granillo Robles, ex tesorero y ex oficial mayor del Gobierno Municipal durante el periodo 2004-2007, así como de los particulares Sergio Armendáriz Meza y Francisco Lara Uranga.