17.52°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 26 de abril de 2011

Confirman AH1N1 en Jalisco y Chihuahua

Los fallecimientos por influenza AH1N1 en Chihuahua se debieron a enfermedades como diabetes y obesidad


Los fallecimientos por influenza AH1N1 en Chihuahua se debieron a enfermedades como diabetes y obesidad

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que en Chihuahua se han registrado hasta el momento 83 casos de influenza AH1N1, de los cuales han derivado 13 muertes y 2 personas que aún se encuentran hospitalizadas en condición grave.

“La influenza está bastante controlada, creo que este problema es un problema prácticamente resuelto, en el resto de los estados de la república ha habido casos muy aislados, desde ese punto de vista hasta ahora bastante tranquilos”, indicó el funcionario, y abundó en que los fallecimientos en Chihuahua se debieron a complicaciones provocadas por enfermedades como obesidad y diabetes, o bien por haber asistido tarde por el tratamiento.

“Si se atiende inmediatamente se cura perfectamente, si llega después del quinto día generalmente van a terapia, van intubados y las complicaciones se desencadenan”, refirió el funcionario federal.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud del estado de Jalisco, informó que se ha confirmado el primer caso de contagio por influenza AH1N1N en la región.

Se trata de una mujer de 21 años de edad, residente de Tlaquepaque, la cual no contaba con ninguna clase de inmunización contra el virus. No obstante, al no saber en dónde se contagió del virus la mujer, su familia ya recibe el tratamiento preventivo.

Ante esto, lo que preocupa al director de Epidemiología, Arturo Rangel, es la población joven, ya que es el sector al que no se dirige la campaña de vacunación.

“El dato más interesante que nos arroja este caso, es que la paciente no está sensibilizada a la vacuna, o sea, no fue vacunada ni con vacuna estacional ni con vacuna especifica de AH1N1, no contaba con otras condiciones concomitantes, como pueden ser enfermedades cardiovasculares, la obesidad o insuficiencia renal crónica”, indicó el director general de Salud Pública, Mario Márquez Amezcua.