5.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 12 de abril de 2010

Confirman nexo Cártel del Golfo-La Familia

Afirman que las organizaciones buscan disputar con los Zetas la plaza de Tamaulipas


Afirman que las organizaciones buscan disputar con los Zetas la plaza de Tamaulipas

Distrito Federal– El jefe de la Sección Tercera de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, confirmó que la Familia Michoacana ha concretado una alianza con el cártel del Golfo para disputar a "los Zetas" la plaza del estado de Tamaulipas.

En rueda de prensa, el funcionario informó que la disputa entre esas organizaciones criminales se ha registrado desde hace varios años, cuando "los Zetas" estaban al frente del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y la Familia Michoacana se lo arrebató.

Agregó que dicha alianza fue confirmada luego de la captura de tres miembros de la Familia Michoacana, entre ellos el jefe de la plaza de Guanajuato, José Manuel Cuevas Arias, alias ’el Borrego’, quien antes estaba a cargo de la plaza de Morelia.

Los otros dos detenidos son Rafael Rosales Cuevas, alias "el Aguacate", y Luis Alberto Farías Ruiz, "la Lore", quienes pertenecen a la Familia Michoacana desde 2007.

Los presuntos delincuentes fueron capturados en posesión de cinco armas de fuego con cientos de cartuchos útiles, así como granadas de fragmentación.

Sus principales acciones de extorsión, distribución de drogas al menudeo, cobros de uso de suelo, entre otras, las realizaba en los municipios de Celaya, Cortázar, Manuel Doblado, Villagrán, Juventino Rosas, Salvatierra, San Diego de la Unión y Salamanca.

En las próximas horas los tres miembros de la Familia Michoacana serán puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación para continuar con las indagatorias.