Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 17 de noviembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Parentesco de “El Barbas” y “El Mochomo”

2189

Parentesco de “El Barbas” y “El Mochomo”

Una muestra de tejido tomada al cadáver de Beltrán Leyva, alias «El Barbas» fue comparada con muestras de “El Mochomo”

Sinaloa.- Las pruebas genéticas realizadas al cuerpo de un hombre muerto en un tiroteo con la Armada mexicana la semana pasada confirmaron que era el líder del narcotráfico Arturo Beltrán Leyva, informó este domingo el gobierno mexicano.

Una muestra de tejido tomada al cadáver de Beltrán Leyva, alias «El Barbas» y «El jefe de jefes», fue comparada con muestras de Alfredo Beltrán Leyva, el hermano encarcelado del líder del cartel que lleva sus apellidos, detenido desde enero del 2008.

Así, se confirmó su parentesco biológico, informó la fiscalía federal mexicana en un comunicado.

«El resultado del dictamen, emitido por peritos de la Procuraduría General de la República, determinó positivo dicho parentesco, debido a la coincidencia del linaje paterno entre ambos», precisó.

Aunque hay otros hermanos en la familia Beltrán Leyva, las autoridades tienen otras evidencias, como fotografías, que permitieron confirmar la identificación del cuerpo, repleto de disparos pero con el rostro básicamente reconocible.

El enfrentamiento en el que murió Arturo Beltrán Leyva ocurrió el miércoles 16 de diciembre en un complejo de apartamentos de lujo en Cuernavaca, la capital del central estado de Morelos, a una hora de viaje de la Ciudad de México. Seis supuestos narcotraficantes y un marino murieron en el tiroteo.

El cuerpo fue reclamado por los familiares de Beltrán Leyva y llevado a la ciudad de Culiacán, en el noroeste de México, para las honras fúnebres.

Ofrendas florales enormes —algunas tan grandes que debían ser cargadas por varios hombres— llegaban a una casa funeraria de lujo, mientras efectivos del Ejército mexicano observaban desde vehículos estacionados al frente.

Las autoridades raramente interrumpen los servicios fúnebres de los capos, en parte porque a esos actos difícilmente asisten sospechosos importantes del narcotráfico o prófugos. Sin embargo, sí ha habido ataques por parte de carteles rivales en estos actos.

El gobierno mexicano quedó en una situación vergonzosa luego de que la prensa publicó fotografías poco después del tiroteo en las que aparece el cuerpo semidesnudo y con heridas de bala de Beltrán Leyva, cubierto con algunos billetes ensangrentados.

El secretario del Interior, Fernando Gómez Mont, dijo el viernes que las fotografías ofendieron sin necesidad a las familias de los muertos y que habría una investigación sobre el origen de las imágenes.

Beltrán Leyva es la figura de mayor rango en ser abatida en la guerra antidrogas del presidente Felipe Calderon desde que llegó al poder hace tres años.

Las autoridades mexicanas y de Estados Unidos dicen que la organización delictiva de los Beltrán Leyva realizó asesinatos horrendos, incluidas numerosas decapitaciones, y que tenía mucho éxito en sobornar a policías y otros funcionarios públicos para proteger su cartel.