23.39°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 22 de mayo de 2009

Confirman que virus mantiene racha letal

La última muerte y los dos contagios más recientes datan del lunes pasado


La última muerte y los dos contagios más recientes datan del lunes pasado

A pesar de que la tendencia de los casos de influenza A H1N1 sigue en descenso, las muertes y los nuevos contagios por esta causa no han desaparecido.

Tampoco el perfil socioeconómico de las personas cuyos decesos se van confirmando ha mostrado un cambio. Continúan siendo, en su mayoría, mujeres urbanas que se dedican al hogar y trabajadores independientes.

De acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud (Ssa, disponible en la página de internet de la dependencia: www.salud.gob.mx), la última muerte a causa de la nueva cepa ocurrió el pasado lunes 18 de mayo, y los últimos dos casos registrados del virus de influenza humana se confirmaron ese día.

En total, el reporte de la Secretaría de Salud da cuenta de 78 fallecimientos y cuatro mil ocho casos confirmados hasta el último corte de información de este miércoles por la noche.

De las 78 personas que murieron, 21 se dedicaban al hogar; 15 eran trabajadores independientes; 13, empleados privados; siete, estudiantes; cinco laboraban como comerciantes; había cinco menores de edad, cuatro profesionistas, tres empleados del sector público, tres desempleados y dos pensionados.

Sobre los antecedentes patológicos de los fallecidos se destaca que 29.3 padecía obesidad, y 10.7 sufría de tabaquismo.

Otro dato que persiste es que la mayoría de las personas que fallecieron iniciaron con síntomas (tos, dolor de cabeza, fiebre, malestar general) antes del 23 de abril, cuando aún no se sabía a qué virus se estaba combatiendo.

Sólo en siete de los decesos las víctimas comenzaron con los síntomas después de ese día.

Del total de defunciones, 56% eran mujeres y 44% hombres; el 78.1% tenía entre 20 y 54 años de edad.

Los casos permanecen distribuidos en 31 entidades federativas. La mayor parte se concentran en el Distrito Federal, seguido de San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Veracruz.

Sobresale que en Baja California Sur los casos confirmados pasaron de cinco a 13 de un día para otro.

Hasta este momento, Coahuila es la única entidad que permanece libre del nuevo virus de influenza humana.

En este contexto, a través de un comunicado, la Secretaría de Salud pidió a la población mexicana no bajar la guardia para evitar el riesgo de contagios.

En especial se refirió al seguir con lavado frecuente de manos, el estornudo de etiqueta y el uso de cubrebocas en sitios de aglomeración no controlada, como el transporte público, así como evitar el saludo de mano o de beso.

Asimismo, la dependencia federal reiteró que la actividad económica debe regresar a la normalidad.