29°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 26 de abril de 2011

Confirman reunión anticrimen México-EU

Funcionarios de México y Estados Unidos celebrarán una reunión para analizar la llamada Iniciativa Mérida


Funcionarios de México y Estados Unidos celebrarán una reunión para analizar la llamada Iniciativa Mérida

Funcionarios de México y Estados Unidos celebrarán el viernes 29 de abril una reunión de alto nivel en Washington para analizar la llamada Iniciativa Mérida de cooperación antinarcóticos, confirmó un vocero del Departamento de Estado estadounidense.

Encabezados por la Secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, así como por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, los funcionarios participarán en la reunión del llamado Grupo Consultivo de Alto Nivel para la Iniciativa Mérida.

"Puedo confirmar que el viernes la Secretaria Clinton y la Ministra de Relaciones Exteriores Espinosa tendrán una reunión bilateral", comentó a REFORMA un vocero del Departamento de Estado, quien prefirió guardar el anonimato.

"Y un poco después esa tarde, la Secretaria Clinton estará participando en el Grupo Consultivo de Alto Nivel de Mérida. Y la Secretaria Espinosa también estará participando", agregó el vocero, recordando que es una reunión de seguimiento para evaluar los temas de seguridad binacional.

Según la fuente gubernamental, no existe hasta el momento una lista final de funcionarios que estarán participando, pero se espera que acudan los más altos responsables de distintas carteras de seguridad de los gabinetes de ambos países.

En 2010 la Ciudad de México fue sede de una reunión similar a la que acudieron funcionarios involucrados en el apoyo antinarco a México como el Secretario de Defensa, Robert Gates, y la Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.

Por el lado mexicano, en la edición anterior también participaron los titulares de las Secretarías del Gabinete de Seguridad como Genaro García Luna, de Seguridad Pública, Francisco Saynez, de Marina y Guillermo Galván, de la Defensa Nacional.

El Congreso ha autorizado más de mil 351 millones de dólares en ayuda a México durante los pasados tres años, de los que por retrasos burocráticos sólo han llegado menos de 500 millones en equipo y entrenamiento.

Para 2012, el Departamento de Estado solicitó un presupuesto de más de 281 millones de dólares para apoyo antidrogas a México, algo que republicanos y demócratas aseguran será aprobado en el próximo proceso de presupuesto.