19.99°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 2 de febrero de 2010

Confronta masacre en Juárez al Senado

Algunos culparon al Gobierno federal por su mala estrategia para combatir al crimen organizado


Algunos culparon al Gobierno federal por su mala estrategia para combatir al crimen organizado

Mientras algunos senadores del PRD, PAN y PRI afirmaron que el Congreso también debe asumir su responsabilidad por la violencia que vive México, otros culparon al Gobierno federal por su mala estrategia para combatir al crimen organizado.

Al arrancar el periodo ordinario de sesiones, legisladores subieron a tribuna para asumir una posición sobre las masacre de jóvenes en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Torreón, Coahuila.

Tres senadores panistas coincidieron en que el Congreso también es responsable de que la lucha contra el narcotráfico esté fallando, pues los legisladores mantienen en la congeladora leyes en materia de seguridad, además de que no han supervisado que las entidades federativas cumplan la normatividad aprobada.

"¿Son los muertos de Felipe Calderón? ¿son los muertos del gobernador Reyes Baeza? ¿son los muertos del PAN o del PRI o del PRD, en todo caso?. Son nuestros muertos. De ustedes y míos.

"También somos esta clase política los que estamos permitiendo que esto suceda. Vamos a reunirnos con las autoridades pero para ver qué hacemos juntos, porque hasta el momento los legisladores no hemos hecho nada, nada", dijo Ramón Galindo, senador por Chihuahua.

Su homólogo panista, Felipe González, recriminó que los senadores ni siquiera acuden a las comisiones, por lo que no pueden exhortar o darle seguimiento a los estados para que implementen los programas requeridos.

Luego de afirmar que el Gobierno federal no ha aplicado las normas ya aprobadas, el senador priista por Chihuahua, Fernando Baeza, afirmó que legisladores y Ejecutivo federal deben replantear la estrategia.

El senador René Arce aseguró que los legisladores tienen una credibilidad muy baja, porque se preocupan más por subir a tribuna para "salir en la foto", en lugar de ponerse a trabajar en los temas que necesita el País.

"Nos volvemos cínicos, cínicos que solamente tomamos la tribuna para ver si logramos salir en la foto (...) ¿Será tan grande el peso de la historia, de nuestros continuos enfrentamientos, de la falta de claridad y de perspectiva, que no nos permiten, en estos asuntos de seguridad, ponernos de acuerdo?", recriminó.

Sin embargo, los legisladores Francisco Labastida y Ricardo Monreal aseguraron que el Congreso no puede ser corresponsable del trabajo que está obligado a hacer el Gobierno federal, pues en los últimos tres años se le han aprobado leyes que simplemente no ha puesto en marcha y todo lo ha querido resolver con más elementos sin una estrategia clara.

Mientras, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, condenó los atentados perpetrados contra jóvenes en Ciudad Juárez, en los cuales al menos 16 fallecieron.